top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN La Noticia Positiva

Universidad Jorge Tadeo Lozano hace aportes a las ciencias del mar en Colombia

Drummond Ltd., empresa minera comprometida con una gestión ambiental orientada a la sostenibilidad, se suma a la celebración de los 60 años del Programa de Biología Marina de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, resaltando sus aportes a las ciencias del mar en Colombia.

Alrededor del 50 % de la superficie de Colombia es mar, un porcentaje que da cuenta de la importancia y envergadura de nuestras áreas marítimas. Justamente, desde su creación hace 60 años, el programa de Biología Marina de la Universidad Jorge Tadeo Lozano ha aportado desde la academia a la conservación y mantenimiento de ese porcentaje del territorio nacional a través de la generación de conocimiento.

“(El programa de Biología Marina) ha aportado mucho a la investigación. El aporte científico es muy profundo a nivel nacional e internacional. Ha generado un recurso humano muy capacitado que es el soporte, junto a otras universidades, del conocimiento de nuestros mares”, explica Andrés Franco Herrera, biólogo marino y vicerrector académico de Utadeo.

Sus aportes, también han ayudado al desarrollo del sector minero en Colombia. En el año 2013, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, sede Santa Marta, participó en una investigación sobre el efecto ambiental de la caída de carbón durante la contingencia sufrida por una de sus barcazas.

Los resultados de sus investigaciones concluyeron que, “un mes después de esa emergencia las condiciones en el área impactada no presentan alteración en comparación con el agua y los organismos vivos de otras zonas adyacentes. Esto significa que el medio marino, por su dinámica, asimiló el impacto rápidamente y retornó a las condiciones originales”, resultados que brindaron tranquilidad a la

19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page