top of page

Día Internacional de los Pueblos Indigenas

Actualizado: 9 ago 2019






Las instituciones educativas del resguardo kankuamo conmemoraron el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, con actos relacionados a los derechos, cultura y tradiciones de los mismos.


A través de marchas, congregaciones al rededor del fogón, danzas entre otras actividades representativas de su entorno, el resguardo Kankuamo recordó la importancia patrimonial histórica y cultural que representan.


Por tal razón Redacción resalta como #NoticiaPositiva las palabras del Cabildo Gobernador Kankuamo Jaime Enrique Arias Arias, expuestas a continuación.



“POR LA SUPERVIVENCIA, DERECHOS Y AUTONOMÍA DE NUESTROS PUEBLOS INDÍGENAS.


Hoy se celebra el día internacional de los derechos de los Pueblos Indígenas adoptado mediante Resolución de la Asamblea General de la ONU. Vale la pena reflexionar sobre la situación actual de nuestros pueblos en cada uno de los países que hacemos parte.


El modelo económico amenaza con destruir nuestros Territorios. Nuestras culturas y Gobiernos Propios. A pesar de los avances en el reconocimiento de nuestros Derechos en Instrumentos jurídicos Internacionales y nacionales hay una gran brecha para lograr un goce efectivo y armonía en su implementación.


Por eso hoy más que nunca tenemos la responsabilidad histórica como Pueblos de seguir en la lucha y resistencia por la supervivencia cultural, la autodeterminación, la defensa y Protección del Territorio , el buen vivir en armonía con La Madre Naturaleza, según los mandatos de la Ley de Origen y el Derecho Mayor.


Nada ni nadie nos podrá vencer si actuamos unidos y guiados por nuestros principios y fundamentos propios.

Desde el Territorio sagrado del Pueblo Kankuamo les envió un saludo con la palabra positiva a todos los hermanos y hermanas que seguimos combatiendo por la defensa de la dignidad y soberanía de nuestros Pueblos

36 visualizaciones0 comentarios
bottom of page