Como parte de su gestión y compromiso ambiental, Drummond Ltd. cuenta con una red automática interna para el monitoreo de las emisiones de material particulado generadas por sus operaciones mineras, ubicadas en el departamento del Cesar.
El sistema de vigilancia de su red de calidad del aire, que entró en operación desde octubre de 2016 midiendo material particulado PST, PM10 y PM2.5 cada 10 minutos, permite obtener datos en tiempo real, lo que facilita la toma de decisiones oportunas.
“Con la implementación de la red del sistema de vigilancia de la calidad del aire que tiene la zona de operaciones de la compañía, esperamos atender oportunamente cualquier sobrepaso o cualquier aumento de la medida de material particulado en los proyectos mineros. Nos permite actuar oportunamente para que esto no trascienda hacia las poblaciones vecinas y poder garantizar así la operación de los proyectos mineros de Drummond en el centro del Cesar”, contó Alexander Contreras, supervisor sénior de monitoreo ambiental de Drummond Ltd.
La actualización de la red, que está compuesta por ocho equipos distribuidos alrededor de los proyectos mineros de la compañía, contará con la implementación de paneles solares para obtener un suministro de energía autónomo, nuevas tecnologías de medición para mejorar su precisión y exactitud y, sobre todo, para aumentar la representatividad de las mediciones al garantizar una medición en todo momento de las condiciones de calidad de aire en la zona.
“La importancia de la actualización del sistema de vigilancia de calidad de aire industrial de Drummond es un paso muy importante que da la empresa porque estará utilizando equipos que realizan la medida simultánea en un solo monitor de varios diámetros de partícula (PM10, PM2.5), gracias a la técnica aprobada por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, como dice su sigla en inglés) de medida por dispersión láser, siendo altamente precisos y permitiendo un ahorro significativo en la operación, ya que no requieren filtros u otro tipo de consumibles”, explicó Álvaro Villafañez, supervisor asistente de monitoreo ambiental.
Los equipos cuentan con los más altos estándares a nivel local e internacional y su metodología de medición está acreditada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).
Comments