top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN La Noticia Positiva

¿Cuál es la importancia de la química en la producción de Aguacate Hass en el agro colombiano?



El aguacate es reconocido por ser un superalimento y una fuente natural de energía gracias a su elevada cantidad de vitaminas, grasas y energía saludable.Sin embargo, adicional a sus beneficios nutricionales, es uno de los productos de la canasta agroexportadora no tradicional con mayor impacto en Colombia.

En el mundo existen más de 20 tipos de aguacate, siendo el Hass el más atractivo para el mercado internacional gracias a su textura, tamaño y calidad. En Colombia, de acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura, el aguacate Hass se consolidó en 2020 como el segundo producto de la canasta agroexportadora no tradicional llegando a sumar US$144 millones en ventas al exterior y participando con el 11% dentro del total de las exportaciones no tradicionales.


Por su parte, Procolombia encontró que entre enero y noviembre de 2020, las exportaciones de aguacate de Colombia crecieron 50%, hasta llegar a los US $124 millones, donde Europa participa con cerca del 80% de las compras. Siendo Países Bajos, España, Reino Unido, Francia y Estados Unidos los principales importadores y Antioquia, Risaralda y Caldas los principales departamentos exportadores.


“Colombia logró consolidarse como el tercer país en el mundo en producción y área cosechada de Aguacate Hass, este logro es muy importante para el agro colombiano. Esto responde a un proceso de trabajo continuo, a partir de métodos innovadores y soluciones amigables con el medio ambiente, que han permitido expandir el interés del aguacate en los consumidores de todo el mundo”, afirma Eduardo Cerón, gerente de país para soluciones de la Agricultura de BASF.


Soluciones sostenibles para mejor calidad de exportación

Una de las grandes problemáticas que el país enfrenta para el desarrollo y crecimiento efectivo de la producción de aguacate Hass son las enfermedades y las plagas que afectan el cultivo. Por esto, la industria ofrece soluciones innovadoras, sostenibles y de origen natural que no afectan la calidad de la cosecha y garantizan la seguridad de los productos que se exportan.

“En BASF hemos desarrollado un producto, llamado QL Agri®, elaborado a partir del extracto de un árbol nativo en Chile y que a través de un proceso industrial se obtienensustancias llamadas acaricidas y nematicidas. Al ser orgánico puede aplicarse en el cultivo de aguacate en cualquier etapa, incluso durante la cosecha sin dejar residuos indeseados por los consumidores, ni rechazo de cosechas. El beneficio para el agricultor es cosechar frutas exportables de mayor valor”, dice Cerón.

Otro de los retos en los que el país se ha concentrado para impulsar esta variedad de aguacate es lograr una producción tecnificada e industrial que permita producir una fruta homogénea de alta calidad que perdure por más tiempo en perfecto estado, tal como lo exigen los mercados internacionales. Esto requiere de una alta inversión y un cuidado extremo de los detalles en todas las fases de su desarrollo. Si el aguacate que se exporta llega con un residuo de un producto no permitido por el mercado destino, es rechazado, no solo el producto afectado, sino todo el contenedor que está en dicho lote.

“Cuidar de la alta calidad del aguacate Hass es hoy uno de los objetivos más importantes que el país tiene para los próximos años. Esto significa vigilar de manera estricta todo el proceso de desarrollo de la planta y el control de plagas y enfermedades. Para esto, el agricultor debe contar con herramientas para un buen trabajo fitosanitario del cultivo y de esta manera garantizar los estándares internacionales de un producto que ha sido considerado durante los últimos años como una de las frutas más deseadas a nivel mundial”, concluye el experto.

Entérate cómo ¡Todo es Cuestión de Química! Escucha nuestro Podcast 🎧 y lee nuestro Blog 📰

Sobre BASF

En BASF, creamos química para un futuro sostenible. Combinamos el éxito económico con la protección del medio ambiente y la responsabilidad social. Más de 110.000 empleados en el Grupo BASF contribuyen al éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y casi todos los países del mundo. Nuestro portafolio está organizado en seis segmentos: productos químicos, materiales, soluciones industriales, tecnologías de superficies, nutrición y cuidado y soluciones agrícolas. BASF generó unas ventas de 59.000 millones de euros en 2020. Las acciones de BASF cotizan en la bolsa de valores de Frankfurt (BAS) y como American Depositary Receipts (BASFY) en los EE. UU. Más información en www.basf.com. Para conocer un poco más sobre la química y su papel en nuestro día a día, lo invitamos a leer nuestro blog y a escuchar nuestro Podcast Cuestión de Química, disponible en todas las plataformas de streaming.

Acerca la División de Soluciones para la Agricultura de BASF

Con una población en rápido crecimiento, el mundo depende cada vez más de nuestra capacidad para desarrollar y mantener una agricultura sustentable y entornos saludables. Trabajando con agricultores, profesionales agrícolas y expertos en el manejo de plagas y otros, nuestro rol es ayudar a que esto sea posible. Es por eso que invertimos en I+D y en un innovador portafolio que incluye semillas, eventos biotecnológicos, productos químicos y biológicos para la protección de cultivos, productos para el cuidado del suelo y las plantas, control de plagas urbanas y rurales, además de soluciones digitales. Con equipos de expertos en nuestros laboratorios, fábricas, oficinas y en el campo, conectamos el pensamiento innovador con acciones concretas para desarrollar soluciones útiles para el día a día de los agricultores, la sociedad y el medio ambiente. En el 2019, nuestra división generó ventas de 7,8 mil millones de euros. Para más información, visítenos en agriculture.basf.com o en cualquiera de nuestros canales de redes sociales.

17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page