top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN La Noticia Positiva

Conformación del primer Parlamento Andino Universitario en el Cesar


Con el propósito de seguir fomentando una educación participativa, fortalecer la integración e impulsar el liderazgo juvenil en los estudiantes de la Fundación Universitaria del Área Andina sede Valledupar en conjunto con el Parlamento Andino, se conformó el primer Parlamento Andino Universitario en el Cesar, con el fin de promover el debate para la generación de propuestas de solución a problemas sociales.


Por tal motivo, se llevó a cabo la ceremonia de posesión, juramentación y acreditación de los nuevos integrantes del Parlamento Andino Universitario del Cesar con las 6 comisiones, Comisión Primera ‘De Relaciones Internacionales y Diplomacia Parlamentaria’, Comisión Segunda ‘De Educación, Cultura, Ciencia, Tecnologías de la Información y la Comunicación’, Comisión Tercera ‘De Desarrollo Sustentable y Sostenible’, Comisión Cuarta ‘De Economía’, Comisión Quinta ‘De Derechos Humanos, Desarrollo Social y Participación Ciudadana’ Comisión Sexta ‘De la Mujer y Género’.


La rectora de la Fundación Universitaria del Areandina sede Valledupar, Gelca Gutiérrez Barranco fue la encargada de darle la bienvenida a los jóvenes que forman parte del modelo de participación ciudadana.


“Para mí es un honor que esta conformación del parlamento andino universitario, se realice en la fundación universitaria del areandina sede Valledupar, abriéndole espacios de formación a nuestros jóvenes estudiantes para que se involucren en escenarios de participación y discusión que permitan la generación de propuestas, mediante la construcción de iniciativas y proyectos de veeduría ciudadana, fomentando a través de principios éticos y democráticos, visiones críticas sobre el quehacer económico, social, ambiental y político de nuestra región.”


En su intervención, el Dr. Eduardo Chiliquinga Mazón, secretario general del Parlamento Andino, dijo que se necesita formar líderes para un cambio generacional de la política en la región. Además, animó a los estudiantes a ejercer vigilancia sobre la gestión pública del Departamento, creando estrategias para el bienestar social.


El Secretario General, realizó el juramento de posesión a la plenaria, presidente y parlamentarios universitarios que conforman la mesa directiva del Parlamento Andino universitario en el Cesar.


Linda Sofía Bermúdez, presidenta del Parlamento Andino del Cesar en su discurso agradeció la oportunidad que la universidad del Areandina junto al Parlamento Andino, le ofrece al formarse como grandes líderes para poder llevar y alzar la voz de la comunidad valduparense y cesarense en la región Andina, además resaltó el privilegio de ser parte del organismo supranacional.


Para finalizar, se les hizo entrega de sus certificaciones y acreditaciones, son 28 nuevos parlamentarios universitarios del Areandina, de distintos programas, que resaltan por su liderazgo, y ejemplo estudiantil.


El evento contó con la participación del secretario general del Parlamento Andino Dr. Eduardo Chiliquinga; Coordinadora del programa de liderazgo y participación juvenil del Parlamento Andino, María Alejandra Rojas; Asesora de comunicaciones de la secretaria general, Ana María Lourduy; Dra. Gelca Gutiérrez Barranco, rectora de la Fundación Universitaria del Área Andina, Valledupar; Dr. Gustavo Bandera Galindo, director del programa de Derecho de la Fundación Universitaria del Área Andina, Valledupar; Omar Contreras. Jefe Oficina Jurídica Alcaldía Valledupar; Andrés Alberto Palencia Fajardo, director Fiscalía Seccional Cesar; Luis Enrique Galvis Núñez, secretario general Alcaldía Valledupar; Iván Bolaño Baute, Secretario De Educación; Dr. Ronald Castillejo, Concejal; Oscar Cotes, Rector Colegio Comfacesar; Katherine Pérez, - Coordinadora Programa De Desarrollo Y Paz Del Cesar; María Fuentes, - Delegada Para La Infancia Juventud Y El Adulto Mayor Defensoría Del Pueblo Regional César

26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page