top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN La Noticia Positiva

Comité Interinstitucional de control tráfico ilegal incautó 67 especies en carreteras del Cesar.


Luego de que el pasado 27 de octubre se reactivara el Comité Interinstitucional de Control al Tráfico Ilegal de especies silvestres CICTIES, conformado por representantes de Corpocesar, Policía Ambiental, Ejército Nacional, Fiscalía, Procuraduría, Contraloría, el ICA, la DIAN, la Secretaría de Ambiente Departamental, entre otras entidades, se iniciaron los operativos en el corregimiento de Mariangola (Valledupar) y en el municipio de Bosconia, donde se incautaron 32 individuos entre ellos, tucanes, tucanetas, mirlas bajeras y serranas y canarios.

En un segundo operativo realizado en la vía Bosconia Cuatro Vientos, con el apoyo de Encard Unired, la Alcaldía de a Valledupar, el Ejército y la Policía , se incautaron 35 individuos, entre ellos, loros reales, mirlas serranas y mirlas bajeras y canarios.

Posterior a estos operativos, los individuos fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre- CAVFFS- donde están siendo sometidos a un proceso de rehabilitación, para posteriormente, ser liberados en su hábitat natural.

El veterinario de Corpocesar, Marino Zuleta Oñate destacó la importancia de que las especies silvestres permanezcan libres, ”Estos individuos  cumplen una función biológica en su hábitat natural; dicha función repercute en beneficio directo de los seres humanos”, dijo el funcionario.

 El llamado del CICTIES es que la comunidad denuncie ante las autoridades competentes, la tenencia, tráfico y comercialización de estas especies que en su mayoría son vendidas como mascotas o para la preparación de platos exóticos.

Los operativos de control  de fauna y flora silvestre, serán adelantados por el  CICTIES durante todo este año, con lo que se busca sensibilizar a la comunidad  con el fin de contribuir con el equilibrio ambiental.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page