top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN La Noticia Positiva

Untitled


Programa de Educación Rural de la UPC y la IE. Aguas Blancas, desarrollaron el 1er Foro “Experiencias Educativas en diferentes contextos”

La Universidad Popular del Cesar, a través del programa “Educación Rural” para la Ruralidad, adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas y Educación, en coordinación con la Institución Educativa del corregimiento de Aguas Blancas, desarrolló de manera virtual el Primer Foro “Experiencias Educativas en diferentes contextos: Argentina, México y Colombia, donde se compartieron experiencias de Educación Superior, la cual se desarrollan proyectos educativos en territorios rurales. 

El evento inició con varias reflexiones en el contexto por parte de algunos representantes del sector rural en la que dieron a conocer a profundidad la problemática de la Educación Rural, con nel objeto de construir un modelo educativo pertinente para la Ruralidad y así poder incidir en las Políticas Públicas de la Educación Rural del Departamento del Cesar. 

Igualmente, se conoció por parte del rector  de la Institución Educativa de Aguas Blancas, Josué Sarmiento, que el eje central es el trabajo colaborativo entre la Universidad Popular del Cesar y esta Institución Educativa, con el fin que las comunidades construyan y aporten valores, saberes, prácticas pertinentes, para que fortalezcan sus capacidades y permitan transformas sus condiciones de vida. 

Por su parte Armando Martínez Rosales, docente de la Universidad Popular del Cesar, y hace parte de este equipo de trabajo, estuvo como moderador del evento, dio inicio a las ponencias que fueron de 20 minutos con ideas centrales dentro del conversatorio. 

El Primer Foro de Experiencias Significativas en Diferentes Contextos, inició con la Experiencia de Argentina, conformado por 3 ponentes: Rene Oswaldo Parada, Técnico programador en informática y  proyectos educativos en  Escuelas Rurales, profesor de robótica,  se desempeña como docente en Escuelas Rurales y sociales de la organización campesina del Cucuy; Valeria Beatriz Dávila, profesora en Ciencias de la Educación,  se desempeña como docente del nivel secundario, como también con experiencias en equipos técnicos y culturales; Magdalena del Rocío Robledo, profesora en Ciencias de la Educación, actualmente, se desempeña como docente en el ámbito universitario, con experiencia en contextos rurales; Dionisio Toledo Hernández, doctor en Desarrollo Rural, es parte del colectivo de comunicadores comunitario, del pueblo educador y del programa de educación comunitaria indígena para el desarrollo autónomo de la organización rural en el estado de Chiapas en México. 

Dentro de sus intervenciones plantearon sus propuestas educativas en las que hablaron sobre la Ley 26 N0 26.206 de Educación Nacional, Art. 17 en el marco del plan nacional de educación obligatoria. Sus experiencias se basaron en la situación del campesino y los avances logrados, en experiencias pedagógicas y contextos rurales.  

Seguidamente, se presentan la experiencia de México, Alma Patricia Soto Sánchez, donde se dio a conocer que Guajapa, es uno de los estados con mayor biodiversidad cultural y también tiene la distribución política de 70 municipios, donde el 77% de la población vive en unidades urbanas con más de 5 mil habitantes.  Su experiencia en el colectivo ha sido con jóvenes en educación superior “en México la educación está en preescolar antes de los 6 años, luego viene la básica, primaria 6 años, 3 años de secundaria y luego vocación media superior que son 3 años para pasar a la universidad”.  Han buscado una incidencia en las políticas públicas con 4 ejes principales de lucha como son: La tierra, salud, producción y educación como derecho fundamental de todos los pueblos.

Experiencias de Colombia: Yamile Díaz Sosa, Magister en Tecnología de la información aplicada a la educación, con estudios doctorales en Ciencias Pedagógicas, coordinadora técnica de Educapaz, entre otros. Alejandra Ramírez Becerra, Politóloga, Magíster en filosofía, investigadora en el Centro de Educación Popular. Dentro de sus experiencias se dio a conocer que Educapaz, es el programa nacional de educación para la paz, su función es trabajar con las escuelas y con los territorios que han vivido en el conflicto desde hace mucho tiempo, docentes, directivos docentes, organizaciones sociales de base con la institucionalidad, actores de la sociedad para poder construir la enseñanza en pro de la educación para la paz. Tienen una experiencia iniciativa en el marco de la pandemia del COVID-19 y ha servido para generar nuevas cosas, innovar, tener oportunidades que funcionen a estas condiciones. 

1 visualización0 comentarios
bottom of page