top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN La Noticia Positiva

¿Podemos hablar de transformación digital aun cuando no contamos con redes 5G?


Con el pasar de los años y en una demarcada cuarta revolución industrial, se ha hecho visible el paso acelerado hacia la transformación digital, la cual ha generado alternativas de comunicación, comercio y educación y ha cerrado brechas de acceso a la información en medio de las crisis globales.


A pesar de que las dinámicas digitales han tenido su alce gracias al acceso de la Internet y las redes 4G, han sido el primer paso para lograr una verdadera transformación digital, ya que ha desarrollado nuevas formas de colaborar, socializar e interactuar, pero con la falta de cumplimiento en el propósito de generar un valor socioeconómico y sostenible para los territorios.

Es así que, para seguir revolucionando las industrias, se hace imprescindible contar con redes de quinta generación o 5G.

Según Ricardo Garzón Bello, director del programa de Diseño Gráfico de Areandina Valledupar, “las redes 5G se destacan por ofrecer una velocidad mucho más alta que la 4G; a la vez, cuentan con una menor latencia, lo que hace referencia al tiempo de respuesta entre las comunicaciones, permitiendo más dispositivos conectados a la red de internet sin afectar la calidad de este y así, posibilitar una de las promesas de la cuarta revolución industrial; el internet de las cosas para la transferencia de data entre objetos conectados”.


Garzón Bello, recalca que, “con las redes 5G se incrementarán 10 veces la velocidad del usuario, aumentando de 10 Megabit por segundo a hasta 100 Megabit por segundo; a la vez pasaremos de latencias de 10 milisegundos a un milisegundo. Además, ofrecerán una densidad por conexión de hasta un millón de conexiones por km2 cuando la 4G era de 100mil dispositivos por km2”. Lo anterior, se hace necesario teniendo en cuenta que la actual política pública le apuesta al crecimiento de negocios y plataformas digitales que impacten en mayor escala el comercio electrónico del país y contribuya a fortalecer las economías circulares de los territorios.


Mayor competitividad en los sectores_

El impacto de las redes 5G se centra en innovar y fortalecer las infraestructuras que lleven a que los territorios se conviertan en Smart Cities. Las utópicas ciudades inteligentes ya están al alcance de todos, y estas, solo se pueden dar con infraestructuras digitales robustas y redes 5G al servicio del diseño de interfaces y ecosistemas digitales que interactúen y se comuniquen entre sí.


Así mismo y como explica el experto, “estas redes ofrecerán las herramientas digitales para que las industrias logren una mayor articulación entre personas, máquinas y objetos, impulsarán la inteligencia artificial y potencializarán el Big Data; A su vez, automatizarán los procesos, brindarán acceso a información en tiempo real, fortalecerán las redes de energía sostenible, los centros de control de tráfico y las operaciones industriales”

Según Garzón Bello, “las cualidades de las redes 5G permitirán el incremento de la competitividad en todos los sectores, generarán cada vez más inversiones en las industrias en modalidad online y offline, así como una obligatoriedad en el uso de las TICS, dado que dichas redes permitirán que las sociedades permanezcan digitalmente conectadas y en la búsqueda constante de agregar valor al ecosistema de innovación empresarial”.


Garzón destaca la importancia de que las grandes industrias, líderes de las regiones y ciudadanos, se encuentren preparados para asumir los retos de la transformación digital de la mano de las redes 5G.


“Son muchos los beneficios de la red 5G, sin embargo, para que esta logre su verdadero propósito, debe generarse un cambio en la manera cómo las empresas se preparan para afrontar los desafíos no solo digitales, sino del entorno competitivo, sobre todo si observamos que el tiempo promedio de los colombianos para el 2020 de dedicación a internet mediante dispositivos móviles o dispositivos de escritorio, se encuentra en 10 horas 7 minutos por día”.

16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page