top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN La Noticia Positiva

Niña wayúu llega a la NASA por su proyecto para reducir el embarazo adolescente


Jairem Alejandra, quien hace parte del proyecto Valiente de Profamilia y la Embajada de Canadá, fue seleccionada junto con 35 niñas y adolescentes de distintas zonas del país para abordar la misión espacial rumbo a la NASA. Ella es ‘astronauta’ de la Fundación She is.


Con tan solo 13 años, Jairem Alejandra destaca en la comunidad wayúu por materializar sus sueños, gracias a sus habilidades de emprendimiento y liderazgo. Prueba de ello es el proyecto que diseñó para empoderar a los niños y jóvenes sobre su sexualidad, y reducir el embarazo adolescente.

Esta iniciativa la desarrolló en el marco del proyecto Valiente de Profamilia y la Embajada de Canadá, y la llevó a ser escogida como una de las participantes de la segunda misión espacial del programa “Ella es Astronauta” de la Fundación She Is. En los próximos días, Jairem Alejandra viajará a la NASA.

El proyecto ganador, elaborado por ella y los compañeros y compañeras de su institución educativa, propone reducir los embarazos adolescentes en su municipio (Uribia- Guajira) y la comunidad wayúu, a través de charlas sobre Educación Integral en Sexualidad, que generarán conciencia sobre la prevención de los embarazos tempranos y las maternidades no deseadas.

“Jairem Alejandra es un ejemplo inspirador. Nos demuestra que la Educación Integral en Sexualidad es el camino para romper los techos de cristal y así lograr una sociedad con verdadera equidad de género. Una que fomente y permita el cumplimiento de los sueños y los proyectos de vida de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país”, mencionó Marta Royo, directora ejecutiva de Profamilia.

La aventura de Jairem Alejandra en la NASA tendrá una duración de cinco meses, en los recibirá capacitaciones sobre liderazgo, motivación y encuentros con astronautas, que lograron tener nuevas perspectivas de vida gracias a sus habilidades, conocimientos y soluciones creativas que impactan positivamente a otras niñas y mujeres.

Este logro motiva a Profamilia a seguir trabajando en programas como Valiente, que empoderan a las niñas y jóvenes, y les permiten tener un reconocimiento de la incidencia política y los derechos que tienen. Proyectos como este y Yo Soy Astronauta de la Fundación She Is son fundamentales para transformar la realidad de la niñez en el país.

Jairem Alejandra hace parte de los más de 8.000 beneficiarios del proyecto Valiente, una iniciativa de Profamilia con el apoyo de la Embajada de Canadá, que busca empoderar a niñas, niños y adolescentes en el ejercicio de sus Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, y en el aumento de su capacidad de incidencia política y social.

15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page