Maple, Zayu y Clutch: Las nuevas mascótas oficiales del Mundial FIFA 2026 simbolizan unión, cultura y pasión futbolística
- REDACCIÓN La Noticia Positiva
- 2 oct
- 2 Min. de lectura

Maple, Zayu y Clutch, son vehículos simbólicos de identidad, valores y entusiasmo futbolístico.
La FIFA ha develado este jueves las tres mascotas oficiales que acompañarán la Copa Mundial de la FIFA 2026, torneo que por primera vez será organizado conjuntamente por tres países: Canadá, México y Estados Unidos. Denominadas Maple, Zayu y Clutch, estas figuras representan no solo la riqueza cultural de las naciones anfitrionas, sino también valores universales como la resiliencia, la alegría y el liderazgo.
Las mascotas traen consigo, el significado simbólico y estratégico de integración:
Cultural, cada mascota incorpora iconografía nacional: Clutch remite al águila calva, símbolo oficial de Estados Unidos; Maple se inspira en la hoja de arce y la naturaleza canadiense; Zayu se conecta con el jaguar, una especie emblemática de amplio significado en la diversidad biológica y cultural mexicana.
Mensaje de unión y diversidad, las mascotas representan valores como; creatividad, resiliencia, pasión, fuerza y unidad; son parte integral del intento de la FIFA de reforzar la idea de un mundial inclusivo, que trasciende fronteras, lenguas y contextos.
Presencia multiplataforma, más allá de su uso en estadios, merchandising y productos oficiales, Maple, Zayu y Clutch, participarán en iniciativas digitales como videojuegos, activaciones en redes sociales y contenido audiovisual, buscando conectar especialmente con audiencias jóvenes.
Así las cosas el Mundial 2026, se celebrará del 11 de junio al 19 de julio, con la participación récord de 48 selecciones. Con las tres mascotas como emblemas simbólicos, FIFA refuerza la narrativa de un torneo global, festivo y conectado con la cultura de los países anfitriones. La expectativa es que estas figuras no solo acompañen el evento, sino que perduren en la memoria colectiva como representantes del espíritu del Mundial.
Comentarios