top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN La Noticia Positiva

Llegará la Cátedra de Vallenato a los colegios de Valledupar a partir de 2023.


La Cátedra del Vallenato, un proyecto pedagógico cultural que tiene como objetivo la salvaguarda de la música vallenata tradicional, en cuya planeación, estructuración y ejecución se viene trabajando hace varios años, será implementada a partir del 2023 en las instituciones educativas del sector oficial de Valledupar.


Para consolidar ese propósito, el Gobierno Lo Hacemos Mejor y la administración del alcalde Mello Castro, están desarrollando un trabajo en equipo, a través de la fusión de ideas y conocimientos que le darán forma al modelo educativo planeado.


Con la implementación de la Cátedra del Vallenato, las instituciones educativas oficiales de Valledupar, generarán espacios de aprendizaje para que los estudiantes conozcan el origen, la evolución, los creadores y las características de la música vallenata tradicional, como elementos que les permitan involucrarse en el proceso de salvaguarda de esta expresión folclórica y cultural, declarada por la UNESCO patrimonio inmaterial de la humanidad.


Mediante esta asignatura, los estudiantes, además de poder conocer la historia de la música vallenata, alrededor de la cual generarán pertenencia, tendrán la posibilidad y oportunidad de desarrollar sus habilidades y aptitudes artísticas en música, danza, artes escénicas y otras expresiones de esta naturaleza.


Por ahora, se cuenta con un borrador sobre los lineamientos que orientarán la Cátedra, al cual se le harán los ajustes finales en próxima reunión que realizarán las secretarías de educación del departamento y el municipio antes de finalizar este mes de abril.


Durante este encuentro se estructurará un documento final, cuyo contenido serán las horas cátedras, las pautas curriculares y los criterios de aprendizaje que deberán ser aplicados en los proyectos educativos institucionales de los colegios públicos de Valledupar, previa resolución expedida por la Secretaría de Educación Municipal.


“Cada día que pasa, se van llevando los recuerdos, los mitos y las leyendas del hermoso origen de la cultura vallenata, por eso necesitamos que profesores formen y nutran el conocimiento de los niños y jóvenes para poder salvaguardar las raíces culturales del territorio. Es aquí, donde también se entiende que esta iniciativa debe ir desde lo público a lo privado, para que también participen las instituciones educativas de este último sector garantizando que todos los niños de la ciudad puedan recibir esta formación a término general”, expresó Andrés Meza Araujo, gobernador (e) del Cesar.


Definida la hoja de ruta, el Gobierno del Cesar ya avanza con el compromiso de elaborar el texto guía de la Cátedra del Vallenato, que definirá los métodos de enseñanza que deberán tener en cuenta docentes y rectores de las instituciones educativas.


Entre tanto, el alcalde Mello Castro, manifestó que el mejor legado que se le puede dejar a las nuevas generaciones de estudiantes es la consolidación de la Cátedra del Vallenato. Por eso se implementará en las instituciones públicas a partir del año próximo, no solo como una herramienta educativa, sino como uno de los componentes de una agenda pública en la que su administración está trabajando para garantizar la preservación de la identidad cultural y musical de Valledupar.


“La Cátedra del Vallenato es necesaria para que nuestros jóvenes profundicen en el conocimiento de nuestra música, sus raíces y sus composiciones. Será una asignatura que asegurará la prevalencia de nuestro patrimonio musical como diálogo constante y que no se quede en las parrandas o en un festival”, subrayó el mandatario municipal.


La implementación de la Cátedra del Vallenato coincidirá con la apertura y el inicio de operaciones del Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata, dos propósitos en los que el gobierno Lo Hacemos Mejor ha puesto todo su empeño para resguardar el origen y esencia de esta expresión musical que alcanzó un importante reconocimiento de la UNESCO y que hoy cuenta con un Plan Especial Nacional de Salvaguardia aprobado por el Ministerio de Cultura.

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page