top of page

Las 33 Corporaciones Autónomas Regionales del país aportarán el 58% de árboles en la Gran Sembratón


Un total de dos millones 911 mil 100 árboles serán plantados por las 33  autoridades ambientales regionales este 21 y 22 de marzo durante el desarrollo de la Gran Sembratón  “Sembrar nos Une”, que se llevará a cabo en todo el país, por iniciativa del Ministerio  de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La cifra equivale al 58% de la meta contemplada en cinco millones de árboles en la primera Sembratón, con el fin de recuperar zonas degradadas por fenómenos como la deforestación, el uso inadecuado y la fragmentación de ecosistemas, según informó el Ministerio.


En esta primera jornada, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar sembrará cinco mil árboles en varios municipios del Departamento, con lo que se pretende crear conciencia de la necesidad de plantar y   cuidar los árboles para contribuir con un planeta más verde. A la Sembratón en el Departamento se han unido las Alcaldías, el Ejército, la Policía, instituciones educativas, empresas públicas, privadas y mineras, Fundaciones y ONG’s ambientalistas, Juntas de Acción Comunal y sociedad civil, quienes estarán sembrando árboles en distintos puntos del Cesar este 21 y 22 de marzo.


La Sembratón se realiza en cumplimiento de la meta del Gobierno Nacional, que se ha propuesto  plantar 180 millones de árboles basado en la restauración de más de 30 mil hectáreas de suelo degradado, para lo cual las Corporaciones Autónomas Regionales ya han aportado a 2019 más de 20 millones, es decir,  el 11% de la meta total.


“Las CAR del país se comprometieron con el Ministro  Ricardo Lozano, en aportar el 58% de la meta, vinculando a la población de su jurisdicción, bajo las condiciones técnicas requeridas, con el fin de continuar contribuyendo al desarrollo sostenible de sus regiones”, dijo Ramón Leal Leal, Director ejecutivo de ASOCARS.


Según el Ministerio de Ambiente, con estas jornadas se busca también recuperar el agua de las cuencas en donde se conservan y se producen los alimentos, así como la interconexión entre ecosistemas, potenciando su capacidad de sostener la vida y los recursos naturales para beneficio de los colombianos.


A pesar de la temporada seca por la que atraviesa el país, la Directora del IDEAM, Yolanda González, informó que para este 21 y 22 de marzo, se espera que se de la transición a la primera temporada de lluvias que inicia a mediados de ese mes.

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page