top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN La Noticia Positiva

La Guajira: nueva red de empoderamiento femenino y productividad


En el marco del programa Colombia Más Competitiva (C+C), en el proyecto La Guajira, una Aventura Mágica, se han realizado 5 sesiones de capacitación y formación a mujeres de Manaure y Riohacha. El 9 y 10 de abril se hizo el cierre de la formación, en el cual se habló de empoderamiento y emprendimiento femenino, y se creó la red Tejiendo Esperanza.

Según ellas mismas, ser mujer Wuayuu es muestra de fortaleza, empoderamiento y apoyo comunal, por eso la red que decidieron conformar estas 65 mujeres es muestra de un trabajo en equipo por cimentar una región con más oportunidades, más inclusión y mayor desarrollo.


Este proyecto, cuyo objetivo es proporcionar herramientas y conocimientos en emprendimiento, educación financiera y gestión empresarial, para catapultar los diversos roles que ejercen dentro de las actividades económicas de la cadena de valor del turismo, es financiado por la Cooperación Económica de Suiza a través de Swisscontact y ejecutado por la Cámara de Comercio de la Guajira.

La Guajira tiene atractivos naturales y culturales únicos que la convierten en un destino apetecido por turistas nacionales e internacionales. Por esta razón, desde C+C trabajamos en el mejoramiento de la gestión del destino, apoyando el desarrollo de productos y servicios más sofisticados, que atraigan turistas de alto gasto, mejorando así los ingresos del territorio y aumentando las ventajas competitivas de la región.

Apuntando a la necesidad de mejorar la competitividad de la cadena de valor del turismo sostenible de naturaleza en Riohacha, Manaure y Uribia, el proyecto La Guajira, una Aventura Mágica avanza a través de tres líneas de acción: 1. Promoción y comercialización de los productos turísticos en función de los mercados objetivos. 2. Incremento de la oferta de experiencias turísticas sostenibles diferenciadas, de acuerdo con las necesidades actuales del mercado. Y, 3, en el mejoramiento del encadenamiento entre los diferentes eslabones de la cadena.

Estos avances, como asegura una de las mujeres participantes, no serían posibles sin un trabajo de empoderamiento y estímulos positivos: “tener motivación nos lleva a hacer cosas que no imaginábamos”, “a nosotras nos empodera cada día más lo que estamos haciendo y el conocernos y unirnos como red nos da más fuerza”. O como Neidis Edith Díaz mencionó en el círculo de cierre: “hoy sé dirigirme a las personas y puedo ser una líder con voz sin miedo de hablar”.

Para algunas, como Elida Epiayu Ipuana, es la primera vez que reciben capacitaciones, y ven este conocimiento como la ruta en la que “más personas empiezan a valorarlos y a valorar su cultura. Esto se convierte en un intercambio de saberes; los Wuayuu les enseñan a los turistas y ellos aprenden de los ‘arijuna’”.

Amanda Solano, otra de las guajiras beneficiadas, hoy sabe cómo llevar los gastos de su emprendimiento y considera que puede ser de gran ayuda para salir adelante: “nos enseñaron a utilizar plataformas de pago, a llevar gastos, a tener la capacidad de ahorrar para nuestros negocios, porque yo vendía y me lo gastaba, así que nos enseñaron a definir cómo salir adelante”.

El camino apenas empieza para este grupo de más de 65 mujeres empoderadas que, uniendo la fuerza de esta red femenina de esperanza, buscan aumentar la competitividad y transformar a La Guajira en una tierra cada vez más fértil en oportunidades.

16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page