top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN La Noticia Positiva

Habitante de La Jagua de Ibirico hizo entrega voluntaria de un mono aullador a Corpocesar


Por directriz de la Directora encargada de Corpocesar, Yolanda Martínez, el Subdirector Ambiental de Corpocesar, Julio César Fernández, se desplazó hasta el municipio de La Jagua de Ibirico para recibir a un neonato  de la especie Alouatta Seniculus  conocido comúnmente como mono aullador,  rescatado  de las manos de cazadores ilegales  por parte de ambientalistas de la zona,  luego de que sus captores  sacrificaran a la madre  para quitarle la cría y venderlo como mascota.  

En un acto de responsabilidad, Yorleidis Martínez, quien hizo la entrega voluntaria del mono aullador, mantuvo todos los cuidados necesarios para preservar su vida, mientras lograba comunicarse con las autoridades competentes para que se hicieran cargo del animal, teniendo en cuenta que es una especie silvestre que no debe ser tenida como mascota.

El mono aullador fue llevado al Centro de Atención y Valoración de Flora Y Fauna Silvestre CAVFFS, donde está siendo evaluado y asistido por parte de profesionales y técnicos  especializados  en la atención de la fauna silvestre, mientras entra a un proceso de adaptación para posteriormente ser liberado en su hábitat natural.

Aunque su estado de peligro es de  preocupación menor, si se continúa extrayendo  este individuo de su hábitat natural se pone en riesgo de poner esta especie  en categoría vulnerable . Los monos aulladores  cumplen una función muy importante  en la naturaleza, estos son polinizadores  de muchas especies forestales  debido a que su dieta  está constituida  en un gran porcentaje  de flores y rebrotes  frescos de árboles.

El llamado de Corpocesar es a la comunidad en general para que hagan entrega voluntaria de especies silvestres que puedan tener en casa, denuncien casos de tenencia, maltrato, tráfico y consumo de estos animales que deben vivir en libertad en su hábitat natural.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page