top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN La Noticia Positiva

Graduados 194 estudiantes en acordeón, caja, guacharaca, canto y piqueria


El programa gratuito de Formación Musical Vallenata suma ocho años y es considerado modelo a nivel nacional. En este lapso de tiempo se han graduado mil 194 estudiantes

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata en unión con Claro por Colombia a través de la Escuela Rafael Escalona, graduaron a 194 estudiantes en estado de vulnerabilidad, luego de recibir durante 10 meses capacitación en acordeón, caja, guacharaca, canto, piqueria y tecnología digital.

Este programa denominado Formación básica musical en conjunto típico vallenato y piqueria, es modelo a nivel nacional porque contribuye con la cultura y el folclor, el cual se viene realizando con total éxito desde hace ocho años. De igual manera, los estudiantes pertenecen a las comunas dos y tres de Valledupar y están en edades comprendidas entre los siete a 17 años.

Al respecto el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo anotó. “Continuamos sacando adelante esta tarea unida a la enseñanza escolar. Se graduaron 194 estudiantes, 104 niños y 90 niñas, que son el soporte para sentar las bases esenciales de la música vallenata. La alianza con Claro por Colombia es extraordinaria y en esta ocasión los estudiantes pertenecen a las instituciones educativas Francisco Molina Sánchez y Milciades Cantillo Costa”.

A su vez, María Consuelo Castro Pineda, Coordinadora de Sostenibilidad Social de Claro por Colombia, dijo. “Tenemos la satisfacción de entregar una nueva generación de niños y niñas que son embajadores de la música tradicional vallenata en Colombia y el mundo. Son 194 exponentes de estos aires quienes han superado situaciones adversas como el desplazamiento, la violencia o la migración, encontrando una nueva oportunidad a través de la tecnología, la educación, el arte y la música para transformar sus vidas”.

El evento que estuvo lleno de alegría y música se desarrolló en la Institución educativa Francisco Molina Sánchez, contando con la participación de Carlos Zenteno De los Santos, presidente de Claro por Colombia, Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil; directivos de las instituciones educativas y padres de familia quienes exaltaron esta gesta que trae grandes beneficios a la vida de estudiantes de escasos recursos y los proyecta por el camino del folclor vallenato.

En total, comunicó el maestro Roberto Ahumada Moreno, coordinador del proyecto de formación en música tradicional vallenata, que se graduaron 43 acordeoneros, 46 cajeros, 38 guacharaqueros, 45 cantantes y 22 verseadores, los cuales recibieron la capacitación por parte de los profesores: Juan Alfonso Figueroa Palomino, Yeimer Rafael Bermúdez Pérez, Giovannis Rafael Bermúdez Fontalvo, Alfonso Hernández Jiménez y José Félix Ariza Vega.

Al final del acto los graduandos interpretaron las siguientes canciones: ‘Igual que aquella noche (Paseo) de Emiro Zuleta Calderón; ‘La brasilera’ (Merengue) de Rafael Escalona Martínez: ‘Altos del Rosario’ (Son) de Alejandro Durán Díaz y la Puya ‘Déjala vení’ de Náfer Durán Díaz

21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page