top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN La Noticia Positiva

Gobernación del Cesar fortalece la competitividad y productividad del sector acuícola y pesquero del departamento


En Chiriguaná se entregaron herramientas técnicas a pescadores artesanales y piscicultores del Complejo Cenagoso de la Zapatosa


La Gobernación del Cesar sigue dando pasos agigantados en la consolidación del desarrollo productivo y económico del departamento, apoyando las potencialidades de cada municipio.


“Estamos frente a la necesidad de identificar en cada uno de los municipios una actividad productiva, que convierta a todos y cada uno de los municipios del Cesar en una gran despensa y una gran posibilidad de desarrollo, desde lo que se produce en la tierra”, esa es la consigna de la gobernadora, Elvia Milena Sanjuán Dávila.


La gobernadora, siguiendo los pasos de esta apuesta, entregó herramientas de apoyo para el desarrollo de las actividades productivas de los pescadores artesanales y piscicultores en Chiriguaná, para que siga en marcha la productividad acuícola y pesquera en todo el complejo cenagoso del departamento.


La entrega de estas herramientas, derivan de las actividades ejecutadas con el proyecto de fortalecimiento de competitividad y productividad en este importante sector, con el cual, la Gobernación del Cesar, a través del Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar, CDT, además de identificar algunas problemáticas latentes en el área acuícola y pesquera, realizó acompañamiento técnico especializado a diferentes unidades productivas en 12 municipios del departamento.


Así lo manifestó Alfonso López Arguello, presidente de la Asociación de Pescadores de Chimichagua. “Los profesionales del Centro Tecnológico nos han enseñado mucho, hemos venido adelantando investigaciones con toda la información adecuada para que la comunidad tenga proyecciones; ellos vienen cada día buscando la manera de dar alternativas y soluciones al pescador para que conviva con su entorno, su actividad y la vida familiar; la verdad es que estamos muy contentos con todo el apoyo dado por la Gobernación”.


Entre tanto, Edilsa Manjarrez, presidenta de la Asociación de Piscicultores del Cesar, indicó que “desde la federación estamos muy contentos con estos elementos entregados, pues así se logra fortalecer y mejorar los procesos productivos que realizamos en el sector piscícola, que para mí es uno de los eslabones de mayor crecimiento de desarrollo económico que tiene el departamento”.


Durante el desarrollo de este proyecto, también se capacitaron a más de 200 pescadores y piscicultores de Chimichagua, Pelaya, Tamalameque, Chiriguaná, El Paso, Astrea, La Paz y Becerril, en temas relacionados con buenas prácticas ambientales o pesqueras, monitoreo pesquero y formulación de proyectos, buenas prácticas piscícolas, indicadores técnicos de la producción piscícola, modelos de negocios y presupuesto del negocio y sistemas de producción piscícola sostenibles como la acuaponía.


Adicionalmente se entregaron 363.320 alevinos de tilapia roja a 58 productores pertenecientes a 31 asociaciones piscícolas hasta el cierre del año 2023, acompañando los procesos de siembra y posterior seguimiento al desarrollo de los alevinos.


La gobernadora, Elvia Milena Sanjuán, reafirmó su compromiso con este gremio, para seguir impulsando el desarrollo económico del departamento y garantizar la seguridad alimentaria de todos los cesarenses. “Tenemos que pensar en grande, para tener resultados grandes, seguiremos invirtiendo en proyectos productivos para cambiar las condiciones de pobreza de la gente y en eso van contar con el apoyo del gobierno departamental”, puntualizó.

18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page