top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN La Noticia Positiva

Fundación BAT Colombia, Icultur y el Ministerio de Cultura realizan “El Rostro a través del Cristal



A partir de hoy 30 de agosto y hasta el 2 de septiembre, la Fundación BAT Colombia y el Icultur (Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar), con el apoyo del Ministerio de Cultura Programa Nacional de Concertación Cultural, desarrollarán una intervención artística con los habitantes del barrio Henequén de Cartagena, llamando la atención sobre la problemática medioambiental y visibilizando el trabajo que desarrolla la comunidad.


La actividad principal que tendrá lugar el próximo 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre y tendrá como escenario el Centro Administrativo Departamental, sede de la Gobernación de Bolívar en Turbaco, la intervención consistirá en la construcción de una obra de arte monumental a partir de materiales reciclados, bajo la premisa de crear concientización en el manejo de los residuos con fines medioambientales.


La recolección se hará con el acompañamiento de los recicladores del barrio Henequén y la comunidad, para posteriormente utilizar botellas de diferentes colores como base para representar el rostro de un personaje relevante para la comunidad. Las personas que quieran participar ejecución de la obra lo pueden hacer.


En el marco del proyecto tendrá lugar:

El conversatorio La incidencia del arte y el reciclaje, se llevará a cabo el martes 30 de agosto a las 2 p.m. en el espacio público en la comunidad del barrio Henequén ubicado en la zona sur-occidental de la ciudad de Cartagena, donde la gran parte de sus habitantes se dedican al reciclaje, siendo este su único sustento de vida, por tal razón el escenario indicado, ya que la obra que creará el artista Butron estará conformada con elementos recolectados en este lugar. De esta manera y a través de este conversatorio se le dejará la comunidad un mensaje de concientización, resignificación y de conocimiento, de cómo la basura también se convierte en arte.


Participantes:

Eduardo Butron , artista invitado

Eduardo Hernández, director facultad de artes plásticas UNIBAC (moderador)

Ana María Delgado , gerente Fundación BAT Colombia

Iván Sanes, director de Icultur, Gobernación de Bolívar

Maribel Ricardo, representante de la comunidad de Henequén

El barrio Henequén, comunidad de recicladores, ubicado en la zona sur-occidente en la ciudad de Cartagena, en un antiguo relleno sanitario razón por la cual sus habitantes se dedican al reciclaje y almacenamiento de residuos reutilizables.


El sector pertenece al estrato socioeconómico 1, el barrio cuenta con un alto índice de pandillas, consumo y venta de sustancias alucinógenas, contaminación y es un foco de inseguridad; los niños y jóvenes son los más afectados ya que no cuentan con oportunidades de educación y optan por el rebusque como medio de sustento.


Es un barrio ubicado en el sector de Mamonal, cuenta con una población vulnerable y a pesar de su cercanía a grandes empresas e industrias, carece de los servicios básicos, como alcantarillado, agua potable, gas natural y otros, sumándole las infecciones cutáneas y respiratorias causadas por la manipulación de basura. Por esta razón pretendemos realizar un desarrollo artístico con los habitantes de esta zona de Cartagena, llamando la atención sobre la problemática medioambiental y visibilizando el trabajo que desarrolla la comunidad.

10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page