top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN La Noticia Positiva

En sus áreas de conservación, Drummond Ltd. protege a más de 1.100 especies de fauna y flora


Como parte de su compromiso ambiental, Drummond Ltd. cuenta con áreas de conservación de fauna y flora. En sus operaciones mineras, a través de su programa de seguimiento y monitoreo, ha registrado a más de 1.100 especies vegetales y animales.

“Este monitoreo busca conocer el estado de las poblaciones en las áreas bio-sensoras que tiene dispuestas la compañía al interior de sus áreas de conservación. En estas unidades o áreas se monitorea a través de diferentes técnicas la fauna y flora tanto a nivel terrestre como en los cuerpos de agua”, comentó Armando Calvano, gerente de Biodiversidad y Compensación Ambiental de Drummond.


Dentro de las especies registradas se encuentran: 268 que corresponden al grupo de aves, 156 especies de insectos, 111 especies de mamíferos, 69 especies de reptiles, 27 especies de anfibios, 45 especies de peces y 474 especies de flora.

“Estas cifras ratifican el compromiso que ha tenido la compañía desde el inicio de sus operaciones en Colombia con la conservación y el cuidado del medio ambiente, como parte fundamental de su política corporativa. Hemos consolidado grandes áreas de conservación, las cuales funcionan como corredores ecológicos donde se prohíbe la caza y la pesca, y donde se pueden encontrar recursos vitales para la superveniencia y reproducción de las especies”, detalló Armando Calvano.


Dentro de las acciones desarrolladas por la compañía para conservar la biodiversidad, se encuentra el monitoreo en áreas bio-sensoras; rescates y reubicación de fauna silvestre; formulación e implementación de planes de conservación de especies; educación ambiental tanto a trabajadores como a las comunidades; implementación de pasos seguros de fauna en las vías del proyecto; señalizaciones de pasos de fauna con límites de velocidad; zonas de reubicación de fauna con más de 51.870 hectáreas, y un embalse que sirve de refugio a flora y fauna local, con una extensión de 307 hectáreas.

Protección de especies amenazadas

Actualmente, en las áreas de conservación de Drummond se registran 12 especies con algún grado de amenaza. Estas son algunas de ellas:


Paujil de pico azul (Crax Alberti), el cual pertenece a la familia Cracidae que es endémica del neotrópico y considerada la familia de aves con mayor peligro de extinción por causa de la pérdida del hábitat y la cacería intensiva.


Especies de orquídeas como Oeceoclades maculata.


Rana (Allobates ignotus), la cual se encuentra En Peligro (EN) según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - UICN. Es considerada endémica de la Serranía del Perijá.


Especies de mamíferos como el puma o león de montaña (Puma concolor), el cual es una especie que se encuentra bajo la categoría UICN como Casi Amenazado (NT), al igual que el Cebus versicolor, una especie de primate.


Drummond seguirá contribuyendo al cuidado y preservación de especies, como parte su compromiso ambiental con el país.

19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page