top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN La Noticia Positiva

Con inversión en nuevas tecnologías, Gobierno del Cesar impulsa competitividad de los caficultores

“Mi familia y yo estamos muy agradecidos con Dios, con el Gobierno del Cesar y la Federación, por hacer de este sueño una realidad: tener las herramientas necesarias para seguir avanzando y producir un café de mejor calidad”, manifestó en Pueblo Bello David Guevara Solís, uno de los 733 caficultores cesarenses beneficiarios del proyecto ‘Desarrollo experimental para el mejoramiento de la competitividad del sector’, liderado por el Gobierno Lo Hacemos Mejor, a través de Federación Nacional de Cafeteros.


Con inversión superior a los $13.900 millones, de recursos de Ciencia y Tecnología, esta iniciativa busca transformar la historia de la caficultura del departamento, a través de las buenas prácticas y uso de infraestructuras de postcosecha.


“Este proyecto ha sido una gran oportunidad, veníamos trabajando muy mal, como decimos nosotros: con las uñas. La despulpadora que teníamos no era la adecuada, no teníamos estructura, le cabía menos cantidad de café, el lavado tenía que hacerlo dos y tres veces. Ahora, el despulpado es más rápido y con menos trabajo: un solo lavado y una sola despulpada. Lo mejor es que permite obtener un café de calidad”, dijo Guevara.

El Gobierno Lo Hacemos Mejor construye 430 estructuras de beneficios y 303 tecnologías para el secado del café, en distintas fincas cafeteras de Codazzi, Pueblo Bello, La Paz, La Jagua de Ibirico, Valledupar, Aguachica, El Copey, Manaure, Curumaní, Pailitas, Río De Oro y Chiriguaná.


“Si llueve ya uno no se preocupa que hay que recogerlo (el café), en las camillas solo lo desaguábamos y nos tocaba bajarlo hasta el pueblo para poder secarlo en las secadoras y nos gastábamos más de 200 mil pesos. Ahora no, ya hacemos todo el proceso aquí en las marquesinas y el café sale listo, directo para la Federación”, sostiene Héctor Rojas, a quien se le construyó una de las 303 tecnologías para el secado del café.


Previo a la construcción de estas estructuras tecnológicas, se realizó un proceso de validación en el que se recibieron muestras de café de cada municipio, seleccionando aquellos que contaban con los estándares mínimos de calidad, priorizando las 733 fincas en las que se está ejecutando el proyecto; y se capacitaron 1600 caficultores en procesos de producción, conceptos de calidad y sostenibilidad con los cuales será posible obtener calidades especiales de cafés diferenciados, producidos en el Cesar.

Durante el desarrollo de este proyecto, se ha logrado la instalación de un beneficiadero con tecnología Ecomill® en la subestación experimental de Cenicafé, en Pueblo Bello, para la producción de café de calidad, preservando la sostenibilidad ambiental. Además, se construyó el laboratorio de calidades de café fortalecido, dotado de equipos con tecnología de punta, que permiten realizar el análisis físico y sensorial de las especies producidas en el departamento. Estas acciones se lograron de manera articulada con la Federación Nacional de Cafeteros y el Comité de Cafeteros del Cesar y La Guajira.

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page