top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN La Noticia Positiva

Comunidades indígenas fueron beneficiadas con semillas de fríjol y maíz biofortificado


EXPOAGROSAVIA San Juan del Cesar, La Guajira


La Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, celebró el pasado 6 de octubre sus 30 años en San Juan de Cesar y llevó a La Guajira toda la oferta tecnológica disponible para el Caribe. Uno de los temas más relevantes lo constituyó la experiencia de fríjol en la que se entregaron resultados tangibles, como dos publicaciones obtenidas a partir del proyecto fríjol sequía de KOLFACI, y semillas resilientes y de alto contenido de hierro y Zinc para las comunidades que hicieron presencia en la feria, auspiciado por FONTAGRO fríjol alto hierro y la iniciativa AGRILAC resiliente Cesar.


En la experiencia de fríjol el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), parte de la Alianza Bioversity International y el CIAT, ASOANEI y el Fondo Acción reunidos alrededor de la iniciativa AGRILAC en el Cesar, entregaron semilla de fríjol biofortificado Corpoica rojo 39, maíz biofortificado BIOMZn01 y degustaciones de preparaciones tradicionales como torta de ahuyama y fríjol y cremoso de fríjol biofortificado. También a través de FONTAGRO, -proyecto fríjol alto en hierro-, se entregó semilla de la variedad de fríjol biofortificado AGROSAVIA rojo 43. En total se entregaron 300 kg de fríjol y 200 kg de maíz biofortificados a las comunidades Wiwas, Arhuacas, Kankuamas y Wayuú por parte del director ejecutivo de AGROSAVIA, Jorge Mario Díaz Luengas, quien afirmó que el compromiso de la Corporación es total con el departamento de La Guajira. La comunidad respondió ampliamente este llamado y se acercaron cerca de 1500 personas a conocer las ofertas tecnológicas de AGROSAVIA. Según la técnica de Fondo Acción, María Izquierdo, la comunidad Arhuaca Umuriwa está posicionando la marca Numumuke Kia de alimentos transformados a base de fríjol, maíz biofortificados y biopreparados para la producción agroecológica.


La producción y conservación de semillas se divulgó a partir de la experiencia de ASOPROAGROGAR y un muestrario del banco de semilla de AGROSAVIA. Según Carina Cordero, investigadora de la Corporación, uno de los grandes logros del Plan Nacional Semilla fríjol en Cesar fue la producción de 400 kg de semilla certificada de las dos variedades de fríjol biofortificado en alianza con ASOPROAGROGAR. Actualmente esa asociación también es beneficiaria de una alianza productiva en la cual 30 productores se han dedicado a la producción tecnificada de fríjol.


Adicionalmente se realizó el relanzamiento del libro: -Lineamientos de una metodología híbrida para la vinculación científico-tecnológica de los pueblos Ancestrales-, y el lanzamiento del libro didáctico -Promoción de estrategias biotecnológicas interculturales para la producción agroecológica del policultivo basado en fríjol en el Caribe seco colombiano-. El lanzamiento de ambos documentos se realizó a partir de un conversatorio en el que participaron el cabildo gobernador Kankuamo, Jaime Luis Arias, y la líder Arhuaca, Alejandra Izquierdo, quienes de la mano de los coautores de las publicaciones reflexionaron sobre la relevancia de los contenidos interculturales y los retos que el desarrollo de estas publicaciones para las etnias y los actores de interés. Según el cabildo gobernador Kankuamo, los retos más importantes corresponden a la restauración de la confianza de las comunidades en aportar su saber ancestral para construir el mochilón del conocimiento intercultural como recalcó Alejandra Izquierdo.


De acuerdo con la investigadora de AGROSAVIA, Yanine Rozo, las lecciones aprendidas de los contenidos interculturales están ligadas a la relevancia que tiene para las comunidades, la vinculación de los líderes y las autoridades espirituales en los procesos étnicos. En estas comunidades se requieren experiencias tangibles como los testimonios y las recomendaciones positivas de las autoridades para confiar en los nuevos procesos.

16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page