top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN La Noticia Positiva

Colombia protagonista del Centro Latinoamericano y Caribeño para el Desarrollo de la CTI


El Programa Orquídeas que lidera MinCiencias llegará al CELAC-CTI y unirá a las niñas y mujeres de la región.

Colombia fue protagonista en la promulgación del Centro Latinoamericano y Caribeño para el Desarrollo de la Ciencia, la Tecnología e Innovación (CELAC-CTI), el cual fue creado este jueves en Caracas, Venezuela, durante una reunión de Ministros de Ciencia de países miembros de la comunidad.


El anuncio lo hizo la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, Yesenia Olaya, quien participó en el evento, en el cual destacó el rol de América Latina, a través del desarrollo científico, para mejorar la calidad de vida en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).


"Hemos culminado con los países miembros de la CELAC la jornada, con la firma protocolaria para la creación del primer Centro de Desarrollo Científico y Tecnológico para América Latina y el Caribe. Esta es una gran oportunidad para unir esfuerzos para la transferencia de conocimientos que permita a los países miembros hacer frente a problemáticas comunes", sostuvo la funcionaria.


La misión del Centro Latinoamericano y Caribeño para el Desarrollo de la Ciencia, la Tecnología e Innovación (CELAC-CTI), busca impulsar el desarrollo inclusivo y sostenible de los países miembros de la CELAC a través de los conocimientos sobre ciencias, innovación soberana regional para el bienestar, tecnología y saberes ancestrales, mediante la investigación, la gestión del conocimiento y el fortalecimiento de capacidades en beneficio de las personas en cada etapa de su ciclo de vida, atendiendo a sus características culturales y género.


Al respecto, la ministra señaló: “La CELAC es un espacio de diálogo muy importante en torno a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y buscamos aunar esfuerzos para la generación de conocimiento científico, la transferencia de tecnologías y la formación de alto nivel en diálogo con los sistemas de conocimientos de los pueblos afrodescendientes, indígenas y campesinos”.

Y explicó: “Consideramos que esta es la ruta fundamental para que como región latinoamericana demos respuesta a temas prioritarios como la transición energética, el cambio climático y la soberanía alimentaria”.

Esta iniciativa subraya el liderazgo y compromiso articulado de Colombia en el fomento del desarrollo científico, tecnológico e innovador en la región.

Programa Orquídeas de MinCiencias Colombia llegará a CELAC-CTI.


Al celebrar el anuncio de la creación del CELAC-CTI, la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, Yesenia Olaya, anunció que el Programa Orquídeas que lidera su cartera, llegará al centro y unirá a las niñas y mujeres de la región.


“El programa Orquídeas será uno de los principales puentes de articulación científica regional que busca empoderar científicamente a las mujeres, niñas, jóvenes y adolescentes de los países miembros de la CELAC, es una gran oportunidad para que como región avancemos en la integración que logre hacer de América Latina y el Caribe una región potencia científica para responder a los desafíos”

21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page