top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN La Noticia Positiva

Agencia de naciones unidas para los refugiados, ACNUR firma carta de entendimiento con LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR para brindar atención a población migrante, desplazada y refugiada en el Cesar.


La Universidad Popular del Cesar sigue dando pasos importantes en la construcción y fortalecimiento de alianzas y estrategias de cooperación internacional que le permitirán seguir cumpliendo su misión institucional y proyección social, permitiendo que los profesionales que laboran y se forman en el Alma Máter hagan un aporte a la región y a las comunidades en los diferentes municipios del departamento.

El reciente encuentro entre el Rector de la Universidad Popular del Cesar, Rober Romero Ramírez y el Jefe de la Oficina Regional de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, en el Caribe, Borja Santamaría, culminó con la firma de una carta de entendimiento que permitirá el desarrollo de diferentes actividades, siendo la primera de ellas la atención a población migrante, desplazada y refugiada a través del Consultorio Jurídico de la UPC.


El Rector de la UPC, Rober Romero Ramírez, destacó la firma de este acuerdo como un paso para avanzar en la humanización de la atención de la población migrante y refugiada con asiento en el territorio: “Para la Universidad Popular del Cesar es muy grato suscribir esta carta de entendimiento con la Agencia para Refugiados de las Naciones Unidas, lo cual nos va a permitir recibir apoyo a la gestión que viene adelantando la Universidad en lo que respecta a la atención a las personas víctimas, desplazadas, refugiados de otros países, así como avanzar en la atención humanizada a estas personas. Esta carta de entendimiento estamos seguros de que será el inicio para una excelente relación de cooperación internacional entre las Naciones Unidas y nosotros como institución de educación superior”.


Por su parte, el Jefe de la Oficina Regional de ACNUR en el Caribe, Borja Santamaría, destacó la buena voluntad de la Universidad Popular del Cesar para ingresar a la red de instituciones que, a través de sus consultorios jurídicos, atienden a esta población en el país: “Estamos visitando la Universidad y hemos sostenido una reunión que ha finalizado con la firma de una carta de entendimiento para promover diferentes actividades. Una de esas actividades es el consultorio jurídico para población desplazada, pero estamos definiendo otro tipo de actividades, como talleres, seminarios, y otro tipo de acciones, que nos permitan promover el acceso a derechos de la población para la que trabajamos. Nos es muy grato que la Universidad Popular del Cesar tenga la voluntad de avanzar en este sentido y estamos encantados de visibilizarlo a nivel nacional”.


Ema Yuselsy Molina Roys, Decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Popular del Cesar, explicó que a través de este acuerdo lo que se pretende es que las personas migrantes reciban asesoría y atención jurídica para facilitar su acceso a derechos: “que la población venezolana pueda disfrutar del acceso a la justicia, siendo nosotros como Consultorio Jurídico UPC, los garantes de ese ejercicio, a través del operador Opción Legal, que es la entidad a través de la cual la ACNUR viene trabajando con nosotros para efectos de llevar acabo este tipo de procesos”.


La Decana explicó que en este momento están adelantando un Censo Poblacional para establecer la caracterización de la población y la determinación de sus necesidades, trabajo que inicialmente se ha focalizado en algunos sectores como Brisas de La Popa. A través de este ejercicio ya se ha logrado la atención de 179 personas, no solo en Valledupar sino también en el municipio Agustín Codazzi.


La intención de esta alianza no es solo llegar con asistencia en materia jurídica. Según la Decana de la Facultad de Derecho, la intención es fortalecer también en la asistencia de carácter sicológico y en el acompañamiento a través de la sociología en sus diferentes áreas: familiar, cultural, comunitaria, política, propiciando intervenciones en la comunidad para ayudarlos a identificarse y a identificar la problemática que los aqueja con miras a implementar soluciones eficientes.

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page