El jefe de Estado se refirió a los retos que plantea la inteligencia artificial en materia del alto consumo de energía que demanda, la posible pérdida de empleos entre trabajadores que cumplen tareas rutinarias y el riesgo de que esta tecnología, si no se toman medidas, se convierta en una especie de nueva droga en la que el ser humano no diferencie la realidad de la virtualidad, tal como lo han advertido científicos como Stephen Hawking.
“¿Cómo se regula la inteligencia artificial para que no pueda provocar la disolución de la conciencia de la realidad en el ser humano? Ese es un tema jurídico que me parece que sería interesante que comenzáramos a analizar”, dijo.
Y agregó: “Por ponerlo en términos de drogas, la inteligencia artificial puede crear mundos, vidas virtuales, en donde se desarrolla un individuo que no quiere salir de ahí o que ya no sabe salir de ahí. Puede ser una de las drogas más poderosas que se haya inventado la humanidad. Ahí Stephen Hawking encontró el mayor peligro de la inteligencia artificial”.
“Solo lo menciono, porque dividir realidad de virtualidad es un tema normativo. Esto lo tiene que analizar el Congreso de Colombia e, incluso, lo están analizando los congresos del mundo”, sostuvo.
La necesidad de que la inteligencia artificial use energías limpias
De otro lado, el presidente Petro indicó que la inteligencia artificial hará saltar la demanda de energía muchísimo más de lo que conocemos hoy, lo cual plantea un problema: “Si la inteligencia artificial no se produce a través de lo que llamamos energía limpia, destruye a la humanidad”.
Respecto a este problema, el jefe de Estado reiteró la necesidad de avanzar hacia la descarbonización de la economía.
“Si no hay una descarbonización de la economía mundial, entonces la inteligencia artificial va a demandar más petróleo, carbón y gas, y se acabó la vida en el planeta. Esta es una urgencia”, precisó.
Pérdida de empleos
En este contexto, el mandatario advirtió que uno de los impactos que puede conllevar la inteligencia artificial es la pérdida de empleos de trabajadores que cumplen tareas rutinarias, las cuales serán hechas por la inteligencia artificial.
Al respecto dijo: “¿Cuántos trabajadores en el mundo hacen tareas rutinarias? En cinco años, ellos no estarán empleados. Podemos hacer el cálculo en Colombia, pero este es un problema mundial. Significa que centenares de millones de trabajadores y trabajadoras saldrán a la calle. Serán despedidos”.
Consideró que esto, unido a la crisis climática, llevaría a incrementar la desigualdad y los conflictos sociales, frente a lo cual es necesario prepararse desde ya.
Socializar beneficios de productividad por inteligencia artificial
Explicó que, simultáneamente, la inteligencia artificial aumentará la productividad de los países, beneficios que deben ser socializados.
“¿Para quién es el beneficio de la productividad? Porque si se la apropian quienes se la están apropiando hoy, pues habrá una gente muy, pero muy rica. Los actuales ricos palidecerán. Pero habrá otra gente muy, pero muy pobre, contada por miles de millones de personas”, planteó.
Frente a este punto, el mandatario consideró que los beneficios de la inteligencia artificial deben traducirse, por ejemplo, en una renta ciudadana para las poblaciones más vulnerables y en una ganancia en tiempo libre remunerado.
El gobierno nacional afirmó que, “Si los beneficios de la productividad, en parte derivados de la inteligencia artificial, se vuelven una renta ciudadana, como se ha esbozado en varios proyectos políticos en estos años, si la productividad se vuelve tiempo libre pagado a las personas, si la edad de pensión no es la que tenemos hoy sino 50 años, si la jornada laboral se vuelve 30 horas o 20 horas por el crecimiento de la productividad, entonces estaríamos asomando a un mundo diferente”.
En decir que “tenemos un camino que puede ser la barbarie o puede haber otro camino si se socializan los beneficios de la productividad por la inteligencia artificial”, recalcó el jefe de Estado.
“Porque si la humanidad tiene un tiempo libre cada vez mayor, la riqueza de las naciones y la riqueza de las personas se mediría no por cuánto tienes, sino por cuánto tiempo libre tienes”, dijo.
Los juristas van a tener un enorme trabajo
En este contexto, el presidente Petro manifestó que esta nueva dimensión “implicaría una regulación mundial, un poder público, implicaría otro tipo de cultura, implicaría otra sociedad y otra humanidad”.
“Los juristas van a tener un enorme trabajo en los próximos cinco años, porque tienen que defender a la humanidad de la barbarie. Y tienen que marcar, desde lo jurídico, los nuevos derechos”, entre ellos, el derecho al tiempo libre remunerado, que hará del ser humano un ser humano creador, concluyó el presidente de la República.
Comments