top of page

La Glorieta Los Músicos y la Avenida Emiliano Zuleta Baquero al servicio de la comunidad.


Dos obras que ayudan a descongestionar el tráfico vehicular y contribuyen a mejorar la movilidad de Valledupar, fueron puestas al servicio de la comunidad por parte del Gobernador Francisco Ovalle Angarita; el Alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía y la gerente del Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar, SIVA,  Katrizza Morelli, en una fructífera alianza interinstitucional.

La primera de estas obras consistió en la ampliación de la glorieta Los Músicos, conocida también como Glorieta de La Ceiba, céntrico sector que recibe el flujo  vehicular en los sentidos norte-sur y sur norte; así como el de  occidente y oriente.


La segunda obra es la Avenida Emiliano Zuleta Baquero, que incluyó la construcción de las redes húmedas y la pavimentación de 2.7 kilómetros viales, para interconectar a populosos barrios del sur de la ciudad con la Avenida 44 que les da salida hacia el oriente, occidente y norte de la ciudad.


En un primer acto se cortó la cinta y se develó la placa que simboliza el feliz término de la rehabilitación de la Glorieta Los Músicos, que contempló la intervención en un área de 15 mil metros cuadrados, con la ampliación de la Glorieta a 80 metros de diámetro y a tres carriles, previa reconstrucción de las redes húmedas del sector. Adicionalmente,  se realizaron obras complementarias como jardines en los extremos y el centro, se realizó mantenimiento al monumento Los Músicos, se instalaron ocho máquinas de acondicionamiento físico y la pavimentación de las vías que confluyen hacia la Glorieta. Además, se hicieron dos canales de alivio para la evacuación de aguas que enlazan con las avenidas Simón Bolívar y la Avenida Turbay Ayala o salida hacia Fundación.


Con la ampliación de esta glorieta se reguló el tráfico vehicular en esta zona de gran congestión para la ciudad y se agilizó la movilidad, tanto vehicular como peatonal, para beneficiar, directamente a una gran parte de la comunidad que habita en los barrios Guatapurí, Las Delicias, Simón Bolívar, Primero de Mayo, Los Caciques, entre otros barrios  de las Comunas 1 y 3, al igual que a un amplio corredor comercial.


Indirectamente se impactó a todos los habitantes de la ciudad y de otros municipios que deben transitar para ingresar o salir de Valledupar, especialmente hacia las zonas del Aeropuerto y Terminal de Transporte. Los $8.134 millones que costó la obra fueron aportados por los tres entes, Gobernación, Alcaldía y SIVA.  


Avenida Emiliano Zuleta Baquero (carrera 27)

El segundo acto inició con la develación del busto del juglar de la música vallenata Emiliano Zuleta Baquero, en la interceptación de la Avenida 44. La recién construida Avenida o carrera 27,  es una arteria vial de gran importancia para la ciudad,  que fue proyectada para una vida útil de 50 años. Aquí se construyeron en su totalidad las redes húmedas, se pavimentaron 2.700 metros lineales en doble calzada, se definieron 30.600 metros cuadrados de espacios públicos, 2.700 metros lineales de ciclorruta y se sembraron 200 árboles.

Esta obra  dignifica el estilo de vida de más de 70 mil personas a quienes les permite movilizarse de forma segura y ágil, en una zona de gran proyección y desarrollo urbanístico para la ciudad. Con ella se benefician los habitantes de 39 barrios de la comuna tres de Valledupar y las urbanizaciones conformada por las torres Lorenzo Morales, Nando Marín, Leandro Díaz y Freddy Molina, al igual que la comunidad estudiantil del colegio Andrés Escobar, los Centros de Desarrollo Infantil-CDI- Oswaldo Quintana y Mañanitas de Invierno.


Durante su ejecución se generaron más de 300 empleos directos e indirectos con personal del sector, permitiéndoles ingresos para beneficio de centenares de hogares de esta zona vulnerable de la ciudad.

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page