top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN La Noticia Positiva

Gobierno del Cesar conmemorará primer aniversario del fallecimiento de Jorge Oñate


La Paz, tierra natal de Jorge Oñate, será el escenario de los actos que está preparando la Gobernación del Cesar para conmemorar el primer aniversario del fallecimiento de este ilustre cantante, una de las figuras más relevantes y emblemáticas de la música vallenata tradicional.


Los actos ceremoniales para honrar la memoria del llamado 'Jilguero de América' arrancarán a las 4:30 p.m. del lunes 28 de febrero en el cementerio de ese municipio con la colocación de una ofrenda floral en la tumba del destacado vocalista.


Luego, en la plaza Olaya Herrera, en la tarima que lleva el nombre de este célebre hijo de La Paz, se desarrollarán un oficio religioso y un recital en el que varios compositores y cantantes interpretarán las más destacadas obras musicales grabadas por Jorge Oñate a lo largo de su fecunda y admirable trayectoria artística.

De esta manera, el Gobierno del Cesar también quiere rendirle honores a la vida y obra de uno de los más sobresalientes artistas del folclor vallenato, cuyo legado será guardado celosamente en el Centro Cultural de la Música Vallenata, un proyecto en ejecución, concebido para para resguardar el origen y esencia de esta expresión folclórica y donde reposarán por generaciones, la historia y evolución de nuestra fecunda riqueza musical.

En el recital, con piano y guitarras, participarán reconocidos compositores y cantantes, que entregaron obras y compartieron escenarios y amistad con Jorge Oñate. Clásicos como 'El Más Fuerte', 'No Comprendí tu Amor', 'Noche sin Luceros', 'Paisaje de Sol', 'No me Consuela Nadie' y 'Por Volverte a Ver', entre otros, serán interpretados por Aurelio ‘Yeyo’ Núñez, José Alfonso ‘Chiche’ Maestre, Rosendo ‘Chendo’ Romero, Ivo Díaz y Fabián Corrales, quienes manifestaron su deseo de rendirle honores al fallecido intérprete.

Como invitados especiales, además de la esposa, hijos y familiares de Jorge Oñate, estarán los acordeoneros que hicieron parte de su historia musical: Emilio Oviedo, Miguel López, Emiliano Zuleta Díaz, Raúl ‘Chiche’ Martínez, Álvaro López, Julián Rojas, Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina, Fernando Rangel, Cristian Camilo Peña y Javier Matta.

La invitación está abierta a los seguidores de Jorge Oñate, quien escribió con letras de oro su historia en la música vallenata tradicional y a lo largo de su trayectoria artística recibió 25 Discos de Oro, 7 Discos de Platino, 6 de Doble Platino, 9 Congos de Oro y un Grammy Latino a la Excelencia Musical, otorgado en el 2010 por la Academia Latina de la Grabación.

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page