top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN La Noticia Positiva

GobCesar asegura culminación del Hospital de La Loma, en El Paso.

Las horas de sufrimiento por la falta de atención médica oportuna y de calidad en La Loma de Calentura están por llegar a su fin. El corregimiento con mayor población de Colombia tendrá su centro de salud materno infantil terminado y dotado por intervención de la Gobernación del Cesar.


“Este hospital no se encuentra terminado por unos inconvenientes del pasado, pero llegamos en su momento hasta donde el Gobernador Luis Alberto Monsalvo para que nos ayudara en la terminación de esta obra”, recuerda Andry Aragón, alcalde de El Paso, dándole contexto a la mejor noticia que en materia de salud recibe su municipio: fue adjudicado el contrato de adecuación y terminación de este centro asistencial.


Ciertamente, la mencionada obra empezó a construirse en el año 2015 con recursos que el Departamento entregó al Municipio, el cual, como ejecutor del proyecto, dejó sin construir algunas obras que impedían su puesta en servicio. Fue necesario que la Gobernación volviera a intervenir solicitando acompañamiento de la Contraloría General de la República para destrabarlo. Así, el ente nacional inscribió al hospital de La Loma en el programa Compromiso Colombia y sus lineamientos fueron tenidos en cuenta en la formulación del nuevo proyecto para dar cierre a la construcción de la obra.


Para retomar el proyecto y avanzar, la Gobernación tuvo que formular nuevos diseños, asignar recursos y desarrollar un proceso de licitación para las áreas faltantes. Se financia con recursos propios del Departamento y garantizarán el servicio de salud a 34.620 habitantes en esta zona del eje minero.


Entre las obras que se van a ejecutar están el sistema eléctrico, cubierta, pisos, cielo raso, puertas y ventanas. “La inversión es de $3.224 millones”, afirmó Esther Mendoza, secretaria de Infraestructura del Cesar.


Además de este nuevo esfuerzo, la administración departamental adquirió los equipos de dotación para el Centro Materno Infantil de La Loma, entre los que se encuentran camas hospitalarias, equipo de rayos X digital, camillas de transporte y recuperación, desfibriladores, equipos de órganos portátil, equipos de atención de partos, equipos de episiotomía, monitores fetales, incubadoras de transporte, equipos de toracostomía y unidad odontológica fija, entre otros equipos.


La Administración Departamental ha lamentado que, en su momento, el Municipio no concluyera la obra. De igual manera, reconoce el papel decisivo de la Contraloría General para superar las dificultades encontradas y hacer posible la culminación de este necesario centro hospitalario y está solicitando que la mencionada entidad acompañe esta nueva etapa que se iniciará en las próximas semanas y tiene un plazo de cuatro meses para su culminación.

11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page