top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN La Noticia Positiva

En este 2021 se hará realidad la materialización del SETP: Gerente Katrizza Morelli



Dando a conocer la buena noticia que este año entra en operación el Sistema Estratégico de Transporte Público Colectivo de Valledupar, SETP, la gerente Katrizza Morelli Aroca rindió cuentas del ente gestor, de la vigencia 2020.


“Este 2021 se hará realidad la materialización de este importante proyecto para la ciudad de Valledupar. Después de muchos años de lágrimas, de esfuerzos, de trabajo lo vamos a poder conseguir Dios mediante en esta vigencia. Esperando también por parte de los vallenatos muchísima apropiación, muchísimo sentido de pertenencia. Por favor, una vez llegue a operación este sistema de transporte vamos a amarlo, a quererlo, vamos a respetarlo. Es para que perdure en el tiempo, para que dignifique la calidad de vida de los que somos más, para que genere equidad en este territorio y para que traiga beneficios en seguridad vial y seguridad de la vida humana que es lo que queremos preservar”, informó Morelli Aroca.


La buena nueva la dio a conocer la Gerente luego de presentar el informe de gestión de la última vigencia en la que explicó como está constituido el Sistema y cómo se concibió, recordando que éste data del CONPES 3656 de 2010, que indica que fue concebido como una gran bolsa de recursos en donde había inversión pública por un valor de $235.676 millones, la cual provenía de la cofinanciación entre el Gobierno Nacional, el Departamento del Cesar y el Municipio de Valledupar, pero también contaba con una inversión privada por $71.989 millones que estaba a cargo de los transportadores del Sistema.


La jefe de cartera del SIVA manifestó que la entidad ha estado cumpliendo con su parte de la inversión, que se refiere a la inversión pública y que básicamente comprende todas esas obras de infraestructura que ha venido ejecutando la entidad a lo largo y ancho de todas las comunas de Valledupar y que hoy están viéndose reflejadas en el corazón de la ciudad como lo es la obra de la rehabilitación del Centro Histórico.


Por otra parte, manifestó que los inversores privados no han podido avanzar en ese mismo sentido por lo que hace un par de años se había venido dialogando con el Gobierno Nacional para la modificación a la redistribución de los recursos entre los componentes del CONPES para que el SIVA, por medio de los recursos del convenio de cofinanciación y los ahorros que se han generado en el Sistema, hiciera parte de esas inversiones. Por lo que con la sanción del Plan Nacional de Desarrollo, la Ley 1955 del 2019 el Gobierno de Duque abrió las puertas a la elegibilidad del material rodante, es decir, que el SIVA ahora puede hacer parte de dichas inversiones, por medio de los ahorros de más de $50 mil millones, que permitirá la adquisición de cerca de 140 buses y tecnología para la implementación del sistema.


Ante esto, la Gerente agradeció al presidente Iván Duque, a la bancada parlamentaria, al gobernador Luis Alberto Monsalvo y al alcalde Mello Castro por abrazar el proyecto con generosidad que han permitido dar este avance significativo.


En esta audiencia pública virtual, Morelli Aroca también mostró a través de videos los avances de la ciudad con las obras construidas por el ente gestor que le han aportado a la transformación de la ciudad, entre ellas: la Avenida Simón Bolívar, la calle 44, la Avenida Emiliano Zuleta Baquero, conocida también como la 27; la Avenida 450 Años, la Diagonal 10y la glorieta La Ceiba.


Asimismo, explicó la intervención del Centro Histórico, indicando que el año 2020 fue un año crucial para la ejecución del proyecto de rehabilitación de la malla vial y espacio público del Centro Histórico, el corazón del Valle, la parte fundacional y patrimonial de la ciudad, obra que también hace parte del cumplimiento del Plan Especial de Manejo y que fue avalado por el Ministerio de Cultura.


“Esta ejecución es un contrato de $20 mil millones, que comprende la rehabilitación de casi 4 kilómetros a la redonda y 4.049 metros lineales de vía y 31.771 metros cuadrados de espacios públicos. Le estamos devolviendo a la ciudad cerca de 30 mil metros cuadrados de espacio público. En coherencia y concordancia con el modelo de ciudad que estamos construyendo, un modelo para la gente, estamos devolviendo espacios incluyentes, dignos, que son centros de interacción social”, mencionó la Gerente, quien recordó que por la pandemia el ente gestor tuvo que parar el proyecto y retomar tiempo después, indicando además que la ejecución va en un 65% y beneficia a más de 33 mil personas. Una rehabilitación que le apunta a la reactivación económica.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page