top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN La Noticia Positiva

El Gobierno del Cesar ocupa el segundo puesto en el Índice de Desempeño Fiscal calificado por DNP


El Gobierno del Cesar sigue mostrando eficiencia en el uso del dinero público, así lo demuestra la calificación reciente que ha entregado Planeación Nacional, que ubica a Cesar en el segundo puesto entre los departamentos de segunda categoría y quinto a nivel nacional.


Se trata del Índice de Desempeño Fiscal 2021, que evalúa a departamentos y municipios de Colombia “y da cuenta de la sostenibilidad financiera a la luz de la viabilidad fiscal, la capacidad de generación de recursos propios, el endeudamiento, los niveles de inversión y la capacidad de gestión financiera en los municipios y departamentos del país”, según lo determina el Departamento Nacional de Planeación.


Este resultado muestra la evolución que ha tenido el Gobierno Lo Hacemos Mejor, puesto que además por primera vez tiene el Cesar calificación A, dado que siempre ha sido A-.


Andrés Rojas Arcia, secretario de Hacienda del Cesar, señala frente a este nuevo logro que son “excelentes resultados en el marco de la pandemia de Covid-19, que golpeó significativamente los recursos de las entidades territoriales y cuyos efectos se sintieron hasta mediados del 2021”.


Para lograr estos avances, el funcionario asegura que “esto va de la mano con las auditorías fiscales y gestión tributaria que se viene adelantando y prueba de ello es el mayor recaudo presentado en 2021 y, además, confirmado por la Calificadora de Riesgos Value & Risk, la cual asignó calificación A+ al Departamento por primera vez”.


A juicio del DNP, “los departamentos mejoraron de forma significativa en sus resultados promedio del Índice pasando de 54,1 a 57,5 puntos (sobre 100) -entre 2020 y 2021-, gracias a la recuperación en la generación de ingresos propios (tributarios y no tributarios)”.

14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page