top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN La Noticia Positiva

El 50% de la tierra entregada en el Gobierno Nacional ha sido para las mujeres rurales


Así lo dijo el director de la Agencia Nacional de Tierra, Gerardo Vega Medina, durante la entrega del premio Mujer Transformadora de Colombia Rural. Allí ratificó la apuesta por la titulación de tierra a mujeres.


Dos mujeres campesinas de Cauca y Tolima resultaron ganadoras del premio por su aporte a la paz, la seguridad alimentaria y protección del territorio, La Plata, Huila.


La Agencia Nacional de Tierras entregó la tercera versión del premio Mujer Transformadora de Colombia Rural, que con 98 postuladas, tuvo el récord para este reconocimiento que nació en 2020 para destacar a todas aquellas mujeres beneficiarias de los diferentes programas de entidad y han aportado al crecimiento y desarrollo rural del campo colombiano.


Eveniz Rodríguez Meneses, del departamento del Cauca, fue la ganadora en la categoría Mujer Constructora de Paz, mientras que Yamileth Ospina Hernández, del departamento del Tolima resultó ganadora de la categoría Mujer Conservadora del Territorio. Ambas recibieron un reconocimiento y la participación en el encuentro Internacional de Mujer Rural, en España, donde darán a conocer sus experiencias.


“Estoy muy contenta con este premio, que reconoce el trabajo de mi comunidad por la conservación del territorio en mi municipio. Allí tenemos un proyecto de ganadería en los predios que nos fueron titulados, pero también de piscicultura y reforestación para proteger el medio ambiente”, dijo Yamileth Ospina Hernández, una de las ganadoras.


Durante la entrega de los premios, el director de la ANT, Gerardo Vega Medina, ratificó la apuesta de la entidad por empoderar a la mujer en los territorios. “Durante los siete primeros meses del Gobierno del Cambio, se han entregado títulos por más de 1,4 millones de hectáreas de tierra, de los cuales el 50% han sido para mujeres porque ellas no solo han sido las principales afectadas de la violencia en el país, sino que son fundamentales para la construcción de la paz, la conservación del territorio y tejido social”, dijo.


En total 28.868 mujeres han sido beneficiadas, de las cuales 5.677 son mujeres campesinas, 1.358 mujeres de comunidades negras, 21.468 mujeres de resguardos indígenas y 473 mujeres de restitución.


11 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page