top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN La Noticia Positiva

Diálogo sobre derechos humanos refuerza la corresponsabilidad de Drummond con sus comunidades


Reafirmando su compromiso con las comunidades que hacen parte de los cinco municipios del corredor férreo y portuario de Drummond (Ciénaga, Zona Bananera, Aracataca, Algarrobo y Fundación), se llevó a cabo el Tercer Diálogo sobre Derechos Humanos, en la ciudad de Santa Marta, Magdalena. El evento fue el espacio propicio para socializar las medidas que se implementan desde la empresa en materia de Derechos Humanos, al ser garante de los mismos, y proyectar que su cumplimiento se convierte en uno de los ejes centrales de su política corporativa.

José Rafael Unda, gerente de la empresa asesora en gestión de Derechos Humanos, Ardura S.A.S., expuso las políticas y acciones que se cumplen en Drummond Ltd., y mostró cómo, a través de una revisión completa de la Estrategia de Derechos Humanos que hizo la empresa, se encuentran alineadas con los Principios Rectores de las Naciones Unidas (PRNUs) y con los Principios Voluntarios en Seguridad y DD.HH. (PVs), para garantizar que las operaciones mineras y portuarias sean responsables con sus distintas audiencias.

De esta forma, Drummond se guía con estándares inspiradores y da énfasis especial, dado el sector económico y las regiones en las que opera, al derecho a la vida, libertad, y seguridad física; a un medio ambiente sano, a la seguridad y salud en el trabajo; al derecho de asociación y negociación colectiva; de reunión pacífica; a la tierra, a la no discriminación, y a los derechos de las minorías étnicas, entre otros. Así, el compromiso de la empresa con sus públicos se basa en el respeto de todos los derechos, y en actuar con la debida diligencia frente a los riesgos reales y potenciales que puedan impactar negativamente en los derechos humanos de sus comunidades.

Pablo Urrutia, Vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Drummond Ltd., explicó durante el evento, uno a uno, los avances que ha tenido la compañía en la implementación de estas políticas, resaltando que, aunque se han identificado los riesgos, también se trabaja para contrarrestarlos mediante programas que buscan la cooperación y el beneficio de las comunidades.

Mariano Cáceres Cassiani, supervisor del programa Fútbol con Corazón, desarrollado en el municipio de Ciénaga, y asistente al evento, expresó su agradecimiento a Drummond por la labor social que viene desplegando y el compromiso por el cumplimiento del respeto de los Derechos Humanos. “En este tercer diálogo nos quedan aprendizajes muy significativos, como, por ejemplo, el ver el impacto positivo que todos los proyectos sociales han causado en las comunidades. Sabemos que los avances no son fáciles, pero con aliados como Drummond todo es más llevadero, y podemos lograr el desarrollo social y la transformación que todos queremos”, aseguró Cáceres Cassiani.

El evento también permitió a los participantes aportar sus sugerencias. Por su parte, la alcaldesa del municipio de Algarrobo, Liceth Prieto Montejo, propuso a Drummond la implementación de una estrategia que beneficiara a las comunidades por medio de unos diplomados en ‘Gestión del riesgo de Derechos Humanos’, teniendo en cuenta la circunstancia de posconflicto que vive el país. “Esto ayudará a fortalecer el trabajo que ha venido realizando Drummond en las comunidades. Realmente necesitamos este tipo de iniciativas y que dentro de las temáticas de esos diplomados se nos instruya sobre cómo gestionar o informar en el momento en que los Derechos Humanos sean vulnerados o estén en riesgo”, expresó la mandataria local.

En contacto permanente con sus comunidades

Con el fin de fortalecer las buenas prácticas y su relación con los distintos públicos, también se socializó el portal en línea a los ciudadanos, con el que actualmente cuenta Drummond para la gestión de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, felicitaciones y denuncias (PQRSFD).

Es así como través del SAC -Sistema de Atención al Ciudadano- que reúne distintos canales de comunicación para la atención, y la implementación del portal en línea, se incrementa la gestión eficiente de la empresa en Derechos Humanos y otras categorías, y se facilita una comunicación permanente, de doble vía, al posibilitar la retroalimentación que aporta transparencia y dinámica a la comunicación.

Finalmente, las acciones de Drummond reafirman su compromiso con una minería segura, ambientalmente sostenible y socialmente responsable, respetuosa de los Derechos Humanos con sus empleados, proveedores, contratistas y comunidades.

15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page