top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN La Noticia Positiva

Con masiva y activa interacción de todos los sectores sociales, se cumplió la primera mesa de participación ciudadana en la construcción del Plan de Desarrollo Departamental


El Plan de Desarrollo Departamental 2024 – 2027, tiene cuatro pilares: el Institucional; emprendimiento productivo y económico; social y humano; y seguridad y orden público. Con este ejercicio de construcción se tiene por objetivo recoger las propuestas de todos los sectores, por un territorio con bienestar y oportunidades. De igual forma que esté protegido, que ofrezca seguridad y sana convivencia. También se apuesta por un departamento innovador, moderno, en el que sigan prosperando los emprendimientos en el próximo cuatrienio.


José Luis Silva Maestre, presidente de la Federación Comunal del Cesar y partícipe de este espacio, afirmó que “hoy se ve con buenos ojos que se da el inicio y reconociendo a la importancia de la participación de todas las comunidades y los organismos comunales para la construcción del Plan de Desarrollo. El norte del Cesar tiene muchas expectativas, dado las condiciones territoriales y sociales que tiene nuestra gente en el departamento”.


Las ocho las mesas de trabajo corresponden a las temáticas de Minas, Ambiente y Riesgos; Agricultura, Turismo y Cultura; Seguridad, Convivencia, Orden Público y Tránsito; Pueblos Indígenas y Población Afro; Salud, Discapacidad, Infancia y Adolescencia; Educación, TIC, Biblioteca y Deporte; y Vivienda Servicios Públicos, Vías Urbanas, Rurales y Espacio Público; y Mujer LGBTIQ+ y Víctimas.


“Nos complace que, en el radar de la gobernadora Elvia Milena Sanjuán, esté apostarle a ampliación de cobertura de la Universidad Popular del Cesar, con la construcción de una sede en el centro del Cesar. Esto nos va a permitir abrir más de 5.000 nuevos cupos para brindarle la oportunidad de profesionalización a jóvenes de escasos recursos. Por eso, estamos participando con decanos, vicerrectores y funcionarios de planeación, presentando ideas, presentando propuestas, no solamente identificando problemáticas sino planteando alternativas de solución desde nuestro conocimiento”, dijo el rector de la Universidad Popular del Cesar, Robert Romero Ramírez.


Entre las propuestas de la comunidad se encuentran el aumento del pie de fuerza, fortalecimiento de asuntos étnicos, actualización de la política pública afro, más educación, estrategias para disminución de los embarazos adolescentes y atención a la población con problemas de salud mental, atención y cobertura de la población en condición de discapacidad, entre otros.


De igual manera, se planteó por parte de los sectores que participaron el fortalecer la conectividad en la zona rural del Cesar y dotación tecnológica en esta área; mejorar la continuidad y cobertura de los servicios públicos; y crear estrategias para fortalecer los derechos de la población LGBTQ+.


“Esperamos poder consolidar proyectos de infraestructura vial, educativa, hospitalaria, vivienda y que sean con el apoyo del gobierno nacional, para construir un territorio prospero, incluyente, amable y con oportunidades para la gente”, concluyó la gobernadora, Elvia Milena Sanjuán Dávila.


24 visualizaciones0 comentarios
bottom of page