top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN La Noticia Positiva

Los cinco retos de Colombia hacia una transición energética, propuestos por MinMinas



El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que la transición energética en el país “está planeada y organizada, con objetivos claros a corto, mediano y largo plazo", y dijo que para cumplirlos es necesario hacerles frente a cinco retos en todo el sistema energético.


Al término de su participación en el 28º Congreso de Energía MEM 'Institucionalidad, Sostenibilidad y Seguridad Energética', que se realizó la semana pasada en Barranquilla, el funcionario aseguró: “Mi tarea es ocuparme de gestionar y trabajar para hacer posible estos retos junto a las comunidades, los gremios y las empresas. Es trabajar desde el Gobierno para tener la energía del Cambio".


Los cinco retos que propone el jefe de la cartera de Minas y Energía son:

1. Cambio climático y la vulnerabilidad de nuestro sistema eléctrico

Dice el ministro que se refiere a la discusión que la comunidad internacional, Estados, sociedad civil y empresas están abordando con rigor científico, técnico, económico y socio-político, y de la que Colombia no puede abstraerse.


“Nuestro mercado debe prepararse en la creciente vulnerabilidad climática. Debemos construir un sistema de generación de energía complementario que aproveche todas las potencialidades energéticas distribuidas en el territorio: el viento, el agua, los desechos y el sol. Trabajamos para garantizar energía firme para el sistema y energía suficiente para la demanda creciente requerida por los fenómenos climáticos, como El Niño", aseguró.



2. El mercado de la energía

Según el ministro Camacho, Colombia tiene desde hace 30 años un mercado y un sistema robusto, pero que debe modernizarse y buscar subsanar errores.

“Tenemos que avanzar en una mejor competencia, con costos eficientes, con nuevos y mejores agentes, pesos y contrapesos, etc., que puedan ofrecer un mejor servicio y mayores niveles de confiabilidad para la seguridad energética del país. Un mercado pensado para la gente, que garantice el bienestar de las y los usuarios. Sin vida no hay mercado", insistió.


3. Salud financiera del sector

Camacho se refirió a las dificultades del modelo de negocio, y sostuvo que se debe discutir cómo se resuelven los problemas financieros de las empresas del sector.

Le puede interesar: Medidas del Gobierno para aliviar tarifas y situación financiera de comercializadoras de energía

Se trata, explicó, de “una revisión donde podamos resolver y no dejar la carga a los usuarios, discutir alrededor de la modernización del mercado, con mejores condiciones para la competencia y mayores condiciones para la buena prestación del servicio".

Y señaló que desde el Gobierno Nacional “estamos tomando medidas, entregando dos líneas de crédito con Findeter y el análisis de otras alternativas que alivien la situación actual, pero pensando en la estabilidad del futuro".


4. Regulación

De acuerdo con el jefe de la cartera de Minas y Energía, para el desarrollo y la implementación de la transición energética son necesarias unas adecuaciones institucional y regulatoria.

“Es una oportunidad para las empresas, ante los grandes retos de la descarbonización y la tecnología para la generación y la transmisión. Debemos avanzar en la definición de pasos regulatorios que modernicen el país y le permitan la transición energética justa. Una transición que no es del Ministerio, sino una tarea de Estado, los empresarios y las comunidades, en la que deberíamos estar comprometidos todas y todos", dijo.


5. La justicia

Recordó el ministro Camacho que tenemos un país con profundas desigualdades, con parte de la población sin acceso a servicios públicos y regiones en condiciones de desigualdad.

“Necesitamos un mercado con equilibrios, en un sector que tiene todas las potencialidades de desarrollo e industrialización para el país. No solo es tener acceso a la energía, es que además sea de calidad y a costos razonables para los usuarios", agregó.


11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page