
Antílopes migrando a través de Sudán del Sur durante la estación seca – crédito: African Parks, captura de pantalla.
“La mayor oportunidad de conservación del planeta” no se encuentra en el Amazonas, los Andes, Australia o cualquier otro lugar que uno pueda imaginar. Está en Sudán del Sur.
En una historia que realmente demuestra cuánto queda por explorar en el mundo, ahora se entiende que la mayor migración de mamíferos terrestres del mundo tuvo lugar en Sudán del Sur, y el gobierno, con la ayuda de African Parks, se está apresurando a protegerla. .
Los ecologistas saben desde hace tiempo que existe la migración a través de la “Tierra de Nadie” de Sudán del Sur, pero no comprenden realmente cómo funciona ni su alcance. A diferencia de las migraciones de caribúes a través de Canadá o las migraciones de ñus en las praderas de Mara en Kenia, la Tierra de Nadie está llena de todo tipo de especies migratorias, incluidas la gacela mongalla, el antílope bohor, el kob de orejas blancas y el tiang, todas ellas especies de antílopes.
Convencidos de que la protección de estas rutas migratorias y los 6 millones de animales que albergan son las oportunidades más importantes para la conservación en cualquier lugar de la Tierra, African Parks y el gobierno de la República de Sudán del Sur firmaron un acuerdo de 10 años para la gestión de las Tierra de nadie, actualmente ubicada dentro del Parque Nacional Boma y el Parque Nacional Bandingilo, con un total de 12,700 millas cuadradas, o cuatro veces el tamaño de Yellowstone.
La guerra civil de 20 años entre lo que hoy es Sudán y Sudán del Sur parece, según African Parks, haberse alejado por completo de esta enorme zona.
Para iniciar la gestión e implementar protecciones modernas, African Parks, una organización sin fines de lucro que administra parques nacionales para la conservación en toda África, incluso en zonas de conflicto, se embarcó en el mayor estudio de colocación de collares GPS de animales grandes jamás realizado, incluidas 12 especies en 126 rastreadores GPS.
Junto con reconocimientos aéreos y la asistencia de miembros de los 17 grupos étnicos diferentes que viven primitivamente en la zona, African Parks comenzó a desentrañar el misterio de este movimiento masivo de animales. El antílope se movía en un amplio círculo, alterando su rumbo para interceptar cualquier lluvia.
Comments