top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN La Noticia Positiva

SENA Cesar rindió cuentas de sus logros 2022-2023

El director regional (E), Eudes Zapata Sanjuán, destacó puntos claves a nivel de formación, empleo, emprendimiento y las estrategias banderas del Gobierno Nacional CampeSENA y Economía Popular.

 

El periodo de la Audiencia Pública estuvo comprendido entre el  1 de agosto de 2022 al 30 de septiembre de 2023.

 

Valledupar (Cesar), 6 de diciembre de 2023. Cómo muestra de la gestión en el territorio en beneficio de los cesarenses en materia de formación profesional integral, oportunidades de empleo y emprendimiento; el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, realizó una jornada de transparencia e interacción con las distintas poblaciones impactadas para contarles la gestión liderada en los tres centros de formación con los que cuenta la regional.

 

Pudimos evidenciar que los indicadores de la regional más destacados son en materia de formación, certificación en competencias laborales, el programa CampeSENA que llega a los corregimientos y veredas, contrato de aprendizaje, empleabilidad, enfoque diferencial, entre otros”, afirmó el director regional (E), Eudes de Jesús Zapata Sanjuán.

 

En formación, el SENA Cesar tuvo 208 mil formados, más de 171 mil personas en formación complementaria, alrededor de 11 mil en tecnólogos, 25 mil técnicos, 18 mil títulos de doble titulación para bachilleres del departamento y 15 mil formados en los programas SENA Emprende Rural y la estrategia CampeSENA que busca fácil accesibilidad de la población campesina que reside en la zona rural.

 

El evento estuvo liderado además por los Subdirectores Carlos Melo Freyle, del Centro de Operación y Mantenimiento Minero, Yaleinis Montero Triana, del Centro Agroempresarial de Aguachica y Jaime Baute Dangon, del Centro Biotecnológico del Caribe.

 

En materia de Política de Enfoque Pluralista y diferencial, la regional Cesar cumplió a cabalidad con los objetivos a través de la atención de 116 mil personas, entre las que se destacan las cifras: 788 indígenas, 1617 afrocolombianos, 65 adolescentes reintegrados, 267 personas con discapacidad, 983 negritudes, 24.987 jóvenes vulnerables siendo una de las poblaciones más altas en atención, 6.828 madres cabeza de familia, 331 personas de la tercera edad y 533 soldados campesinos.

 

SER y CampeSENA

 

Durante esta vigencia se destaca la asesoría para unidades productivas en las áreas de: piscicultura en Pueblo Bello y Manaure, que actualmente se encuentran presentando proyecto en la convocatoria rural del Fondo Emprender, el corregimiento de Mandinguilla del municipio de Chimichagua, La Jagua de Ibirico, San Alberto, Pailitas, entre otros; formando a lo largo del departamento 832 aprendices

 

Adicionalmente, se realizó la implementación de siembra de cultivos transitorios de Aguacate y Cacao para beneficiar las veredas más lejanas del casco urbano, algunas de las impactadas fueron: Barcelona y San Miguel en Aguachica, Puerto Patiño y Barranca Lebrija ubicada a la orilla de río Magdalena, evidenciando de esta manera que la formación CampeSENA llega a todas partes.

 

Desde su implementación en febrero de este año, CampeSENA en total realizó 300 formaciones repartidas en los 25 municipios del departamento. Durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas se visibilizaron además alianzas con empresas del sur del Cesar como: hacienda la Gloria y Gran Tierra.

 

Economía Popular

 

En materia de Economía Popular, política que implementa actualmente el Gobierno Nacional, se destaca la atención y certificación a 22 recicladores de una Asociación de La Jagua de Ibirico a través del Centro Biotecnológico del Caribe, en la norma por competencia laboral: recolectar residuos sólidos de acuerdo con procedimientos y normativas. De igual forma, 36 miembros de Undeco Valledupar se certificaron en la norma: atender clientes de acuerdo con manual técnico y normativo.

 

Por otra parte, se destaca que el SENA Cesar es la regional que abandera las estrategias de comunicación nacionales con la composición y producción del himno ‘Full Popular’, la cual seguirá liderando en el 2024 la formación y oportunidades de financiación de tenderos para el incremento de la competitividad y productividad de las Economías Populares a nivel país.

 

Logros regionales

 

En el Centro Biotecnológico del Caribe contamos con logros destacados como la alianza con la multinacional estadounidense Soler Solutions, para la aplicación de tecnologías limpias en la producción agrícola y la participación de dos (2) aprendices del programa de cocina de este centro en una transferencia de conocimiento a nivel internacional en Guatemala.


En el Centro de Operación y Mantenimiento Minero tuvo logros importantes como el liderazgo de la red de cultural nacional y acompañamiento a la política de Economía Popular en articulación con Undeco y la ANUC, para apalancar procesos de formación y emprendimiento.


Para el sur del departamento, en el Centro Agroempresarial conformamos un ambiente pluritecnológico agropecuario donde se realizan pruebas y análisis de suelos agrícolas, pecuarios y pruebas en fisiología vegetal en beneficio de los productores agrícolas y su tecnificación. Por otra parte, celebramos el registro calificado de dos (2) programas tecnólogos para las subsedes Curumaní y San Alberto.

20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page