top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN La Noticia Positiva

Programa Vías Verdes de Colombia generó empleo en Facatativá, Zipacón, Cachipay, Anolaima y La Mesa


Con la presencia del Presidente, Iván Duque, INVÍAS entrega este jueves esta obra y que busca la conservación y protección de la infraestructura férrea inactiva.


El Mandatario hace un recorrido por 3 kilómetros de la vía, con el fin de constatar la biodiversidad que se presenta a lo largo del corredor, que beneficiará a 450 mil personas.


La inversión para los 20 kilómetros ascendió a $33.000 millones.


El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, lidera la entrega, este jueves, de los primeros 20 kilómetros del programa ‘Vías Verdes de Colombia’, que promueve el Ministerio de Transporte, a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS).


El evento se lleva a cabo entre los municipios de Zipacón y Facatativá.


El INVIAS diseñó y estructuró este programa, que consiste en la rehabilitación y mantenimiento funcional de los antiguos predios férreos, para ser usados en actividades de senderismo, ciclismo, deporte, ecoturismo, así como acciones culturales, recreativas y comerciales campesinas.


La iniciativa comprende el mantenimiento, limpieza, atención a puntos críticos, obras de drenaje, la señalización y la construcción de un corredor que permite a cerca de 450.000 personas, provenientes de la Ciudad – Región, disfrutar del contacto con la naturaleza y la biodiversidad que se presenta a lo largo del corredor rehabilitado.


La totalidad del corredor Facatativá – Zipacón – La Mesa, comprende una longitud de 50 kilómetros. Los 20 kilómetros requirieron la inversión de $33.000 millones.


Con la entrega de este tramo que impacta directamente a los municipios Facatativá, Zipacón, Cachipay, Anolaima y La Mesa, se generaron cerca de 700 empleos para sus habitantes.


De Zipacón hacia La Mesa, en el tramo 2, continúan los trabajos de construcción y se finalizarán en el segundo semestre de este año.


Los corredores incluidos en este paquete de inversión son: Facatativá – Zipacón - La Mesa y Soacha – Salto de Tequendama (Cundinamarca); Neiva – Golondrinas (Huila); Manizales – Villamaría – Chinchiná (Caldas); Salento – Armenia – Montenegro – Quimbaya (Quindío y Risaralda); La Estrella – La Pintada (Suroeste Antioqueño) y Corredor del Bolombolo Sur Oeste (Antioquia). La inversión para estos corredores asciende a $171.000 millones.


Los mismos fueron declarados como estratégicos, con el documento CONPES 4039, del 27 de julio de 2021.


El Presidente Duque está acompañado por la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo; el Ministro de Deporte, Guillermo Herrera; el Director del INVÍAS, Juan Esteban Gil; el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el Alcalde de Facatativá, Guillermo Aldana; entre otros funcionarios.


19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page