top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN La Noticia Positiva

Presidente Petro invita a base cafetera del país a negociar ‘sin intermediarios’

Que pudiéramos hacer una alianza sin intermediarios donde el Gobierno ayudaría a crear el vínculo directo entre el consumidor final de café y el productor cafetero para que los ingresos de esos productores pudieran mejorar sustancialmente”, señaló el Jefe del Estado desde Sevilla, Valle del Cauca.


Durante la quinta versión de ‘Gobierno Escucha’ -estrategia de diálogo y participación ciudadana-, el Presidente también anunció que este municipio podrá contar con una sede de la Universidad del Valle, para lo cual se destinarán recursos superiores a los $8.800 millones de pesos.

Sevilla, Valle del Cauca, 26 de mayo de 2023.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, invitó este viernes a los productores de café colombiano a negociar “directamente” y “sin intermediarios” su producto con reconocidas empresas comercializadores de alimentos y ofreció el concurso de su administración con el objetivo de mejorar los ingresos de los campesinos.


Desde el municipio vallecaucano de Sevilla, donde lideró la estrategia de diálogo social y participación ciudadana ‘Gobierno Escucha’ -que pretende generar cercanía con los territorios y sus comunidades-, el Jefe del Estado lanzó la propuesta con la que, dijo, “se permitirá el fortalecimiento de la economía cafetera”.


“Quisiera que la base cafetera trabaje con el Gobierno, sabedores de los secretos del cultivo del café, de los problemas que tiene, de los aciertos. Agenciar programas que permitan el fortalecimiento de la economía cafetera, no solamente en extensión, sino también en industrialización”, dijo el Mandatario desde el Coliseo Municipal.

El Jefe del Estado aseguró que, en su opinión, es un hecho positivo que empresas multinacionales “que manejan la comercialización agroalimentaria en el mundo se pudieran vincular directamente con el campesinado colombiano productor del café” y dio como ejemplo compañías como Nestlé o Nutresa, entre otras.


“Que pudiéramos hacer una alianza sin intermediarios donde el Gobierno ayudaría a crear el vínculo directo entre el consumidor final de café y el productor cafetero de semilla, de amarillo, de todos los cafés que se producen en Colombia, para que los ingresos de esos productores pudieran mejorar sustancialmente”, señaló.


Ello permitiría, enfatizó el Jefe del Estado, mejorar en el país sus procesos de industrialización y convertir la industria cafetera en un instrumento productivo “que nos permita en un territorio concreto, generar paz a través de la sustitución de las economías no legalizadas por economías legalizadas”.


En su diálogo con la población vallecaucana, el Presidente también anunció que el municipio tendrá una sede de la Universidad del Valle para lo cual se destinarán recursos superiores a los $8.800 millones de pesos, al tiempo que instó a las Juntas de Acción Comunal a participar como operadores en proyectos comunitarios.


El de este viernes en Sevilla fue el quinto ‘Gobierno Escucha’ que se realiza. Los anteriores tuvieron lugar en San Andrés y Providencia, Soacha (Cundinamarca), Quinchía (Risaralda) y Ciénaga de Oro (Córdoba). Dichos encuentros se realizarán de manera periódica durante los cuatro años de Gobierno.


Para el Gobierno del Cambio los encuentros regionales significan una herramienta de conexión efectiva y permanente con la ciudadanía y sus necesidades.


7 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page