top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN La Noticia Positiva

Presidente Duque firma decreto de lanzamiento del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031


El Presidente Iván Duque Márquez firma este lunes el decreto de la Comisión Intersectorial de Salud Pública del Plan de Salud Decenal 2022-2031, una política de Estado a largo plazo, que busca mejorar la salud y el bienestar de las personas a lo largo de la geografía nacional.


Esta política se actualiza para atender la oportunidad histórica de asumir los nuevos retos en salud pública para la próxima década, entre ellos la realidad pospandémica, el cambio climático, los desafíos a nivel económico, social y en salud de las poblaciones. Además, adopta los principios establecidos en la Ley Estatutaria de la Salud (1751 de 2015) y hace énfasis en la dignidad, equidad, transparencia, progresividad, integralidad, inclusión y primacía del interés general.


El nuevo Plan Decenal fue construido de manera legítima con un amplio proceso en el que participaron más de 14 mil representantes de sector salud y otros sectores: la academia, territorios, sociedad civil organizada y grupos étnicos, entre otros.


Así mismo, el desarrollo de su formulación contó con el apoyo del equipo consultor de la Universidad de los Andes; de la cooperación internacional, como OPS/OMS, USAID, OIM y UNFPA; y de las instituciones adscritas y vinculadas, como el Fondo Nacional de Estupefacientes, el Instituto Nacional de Cancerología, la Cuenta de Alto Costo, el Instituto Nacional de Salud, la ADRES y el IETS, entre otros.


Para la gestión de la salud pública se definieron seis ejes estratégicos que actuarán como ruta para facilitar el alcance de la visión y los grandes fines: Gobierno y la gobernanza de la salud pública; Gestión intersectorial de los determinantes sociales de la salud; Gestión integral de la atención primaria en salud; Gestión integral del riesgo en salud pública; Gestión del conocimiento para la salud pública, y Gestión y desarrollo del talento humano para la salud pública.


Además, materializa su visión a 2031 a través del logro de cuatro grandes fines:


• Avanzar hacia la garantía del derecho fundamental a la salud mediante la acción intersectorial y de la sociedad en su conjunto para la afectación positiva de los determinantes sociales de la salud.


• Avanzar hacia la mejora de las condiciones de vida, bienestar y calidad de vida de los habitantes del territorio colombiano mediante la reducción de desigualdades sociales en salud entre grupos socialmente constituidos.


• Reducir la mortalidad evitable y su impacto en los años de vida perdidos, así como la morbilidad y discapacidad evitables y su impacto en los años de vida saludables.


• Avanzar hacia la garantía del goce efectivo de un ambiente sano y la mejora de la salud ambiental mediante la protección de los ecosistemas, la mitigación de los efectos del cambio climático y la consolidación de territorios saludables y sostenibles.



17 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page