top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN La Noticia Positiva

Postúlese: hay $28.000 millones para negocios agrícolas que produzcan alimentos


Con ciencia, tecnología e innovación, el SENA y el MinCiencias buscan apoyar a empresarios del agro que tengan como objetivo superar los desafíos en seguridad y soberanía alimentaria en Colombia.


Muchos son los teóricos que aseguran que Colombia podría ser una despensa mundial de alimentos, que tiene todos los climas térmicos ideales para producirlos, que es factible hacer del campo una agroindustria productiva que no solo genere alimentos para el consumo local, sino para exportar; que si se pone la tecnología a favor del campesinado es posible optimizar recursos y conseguir más con menos. Por eso el anuncio que acaba de hacer el SENA parece ir en línea con esos postulados y que tiene que ver con que se destinarán $28.000 millones para trabajar en ciencia en innovación agroalimentaria.


Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, financiarán 54 proyectos a nivel nacional que promuevan el desarrollo de tecnologías e innovaciones con potencial impacto en las áreas de seguridad y soberanía alimentaria. Así se busca contribuir a la competitividad y sostenibilidad de las actividades agropecuarias, que impactarán en la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales”, se lee en el comunicado de prensa.


Con esta alianza, lanzada en el Centro Industrial de Mantenimiento y Manufactura del SENA, en Sogamoso (Boyacá), el Gobierno les cumplirá a los campesinos y al campo colombiano, ya que con el programa ‘SENAInnova por un campo productivo y sostenible’, se busca fomentar estrategias productivas sostenibles que impulsen el fortalecimiento de capacidades en las regiones, la vinculación de jóvenes investigadores e innovadores, el desarrollo tecnológico y la innovación en las Microempresas y Organizaciones Productivas Rurales”, explicó el SENA.


La iniciativa, liderada por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, busca “impulsar la ciencia al servicio del país, para mitigar los retos en seguridad alimentaria y cambio climático con el desarrollo de tecnologías para incrementar la productividad y el impulso de la innovación, y así mejorar los procesos de la cadena productiva de alimentos”, dijo Yesenia Olaya Requene.


De acuerdo con el SENA, estos son los pasos que se deben seguir para ser partícipe: “Los interesados podrán consultar los términos de participación y postular las iniciativas hasta el 23 de octubre, siguiendo algunas recomendaciones: Ingresar a www.minciencias.gov.co y verificar detalles y condiciones. Debe realizar el preregistro de las entidades participantes con tiempo suficiente. Una vez se dispongan de todos los documentos, hacer el registro en la plataforma SIGP habilitada para la postulación de las propuestas. Y verificar la validación y envío correcto del proyecto y estar atentos a las subsanaciones que se puedan solicitar en el marco del proceso”.


¿Y cuáles son las temáticas de los proyectos? “Las iniciativas que se presenten deberán abordar al menos una de las siguientes líneas temáticas: Desarrollo Tecnológico e Innovación para la producción sostenible orientada al incremento de la disponibilidad de alimentos: Desarrollo e implementación de iniciativas de CTeI que conduzcan a elevar la productividad agrícola y pecuaria, mejorar la fertilidad del suelo y el abastecimiento de agua y el uso sostenible de la agrodiversidad. Desarrollo Tecnológico e Innovación para el aseguramiento del acceso a los alimentos: Desarrollo y adopción de tecnologías, e innovaciones para el acceso a los alimentos y comercialización de productos agropecuarios. Desarrollo Tecnológico e Innovación en utilización de alimentos para mejorar su calidad y la condición nutricional de la población: Desarrollo e implementación de iniciativas de CTeI que permitan generar desarrollos tecnológicos e innovaciones para la producción de alimentos básicos de alto valor nutritivo y de calidad. Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas a la Agricultura: Desarrollos Tecnológicos e Innovaciones para mejorar la eficiencia, la productividad y la sostenibilidad en el sector agrícola”.

27 visualizaciones0 comentarios

Σχόλια


bottom of page