top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN La Noticia Positiva

Gobierno Nacional impulsa restitución de tierras a comunidades étnicas y poblaciones campesinas


La Unidad de Restitución de Tierras (URT) indicó que durante lo corrido del Gobierno del Cambio se han presentado ante la justicia 1.158 demandas por casos de despojo y/o abandono forzado de tierras.


Las cifras, resaltadas por el Director General de la URT, Giovani Yule, hacen parte de un balance sobre la gestión de la Unidad durante lo corrido del Gobierno del Presidente Gustavo Petro.


El Gobierno Nacional, a través de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) impulsa ante jueces y magistrados la restitución de más de 1,5 millones de hectáreas a favor de comunidades étnicas (indígenas, negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras) y de poblaciones campesinas.


En tal sentido, la URT indicó que, de las 1.515.298 hectáreas solicitadas en restitución, 1.495.888 hectáreas corresponden a procesos a favor de comunidades étnicas y las 19.410 hectáreas restantes que están siendo solicitadas en ruta individual en beneficio de comunidades campesinas.


Las cifras, resaltadas por el Director General de la URT, Giovani Yule, hacen parte de un balance sobre la gestión de la Unidad durante lo corrido del Gobierno del Presidente Gustavo Petro. El funcionario recalcó que los resultados alcanzados demuestran el compromiso que tiene este Gobierno con las víctimas de la violencia.

Asimismo, la entidad destacó que durante lo corrido del Gobierno del Cambio se han presentado 1.158 demandas a los jueces y magistrados designados para analizar los casos de despojo y/o abandono forzado de tierras.


Con el trabajo adelantado se buscan restablecer los derechos sobre sus predios a 6.226 personas que procuran recuperar sus predios en ruta individual y 24.016 familias integrantes de comunidades étnicas que reclaman el restablecimiento de sus derechos territoriales.


Además, la entidad puso de presente que entre las demandas más representativas presentadas por la Unidad durante el citado periodo está la relacionada con el restablecimiento de los derechos territoriales al pueblo Nükak Makú, en la que se pretende entregar y proteger 954.000 hectáreas a favor de 362 personas en el municipio de San José del Guaviare.


11 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page