top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN La Noticia Positiva

En Valledupar se construirá el primer SENA étnico del país.


Como parte de los compromisos y acciones del Gobierno Nacional que permiten impulsar los procesos de formación con enfoque diferencial, fue anunciado ayer por el Ministro del Interior, Daniel Palacios, la construcción del primer SENA étnico del país; proyecto donde aunaron esfuerzos técnicos, administrativos y financieros junto al SENA y la Alcaldía de Valledupar.

La inversión de esta importante obra, que se convierte en la prueba piloto de las 4 serán construidas en el país, será de más de 4 mil 500 millones de pesos, en un área de 2.500 m2, donde resultarán beneficiados unos 64.453 miembros de comunidades indígenas pertenecientes a los pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa, Kankuamo, Yukpa, Chimila y Wayuu, quienes tienen presencia en el departamento del Cesar.

“Es el primer SENA étnico en la historia de Colombia, enfocado en preservar las costumbres y de los pueblos indígenas y en potencializar sus capacidades, su cultura, idiosincrasia y tradiciones, ese es un compromiso del ministerio de Interior y que bueno hoy junto al SENA podamos decir que esa política diferencial del Gobierno se manifiesta en este importante proyecto”, aseguró el Ministro del Interior, Daniel Palacios.

El evento contó con la presencia de representantes de las distintas étnias que hacen presencia en el departamento. Nelcida Martínez, mujer wayuu, expresó que este anuncio de acceso a la formación para los pueblos indígenas se verá reflejado en la reactivación económica para sus artesanías y tecnificación en la mano de obra y calidad de sus productos, “hoy el Gobierno Nacional a través del SENA aplicó la política de enfoque diferencial para los pueblos indígenas”, concluyó.

En el mismo evento, el Ministro del Interior, Daniel Palacios, anunció esta convocatoria, la cual busca promocionar el liderazgo social no solo con herramientas y estrategias de prevención y protección, sino con oportunidades para el desarrollo económico de los territorios y entornos de los líderes, lideresas y defensores de Derechos Humanos en el país, donde el Fondo Emprender del SENA y MinInterior dispusieron $5.965 millones de capital semilla para financiar la creación de 74 nuevos emprendimientos, los cuales van a generar 296 empleos formales.

Los líderes y defensores que participen de este proceso, que busca impulsar nuevas empresas de cualquier sector de la economía, recibirán capacitaciones en creación de empresa, acompañamiento en el proceso de puesta en marcha y articulación con las diferentes instituciones que reconozcan y fortalezcan el rol como líderes y emprendedores.

Para Wilson Rojas, director administrativo y financiero del SENA, está convocatoria nacional está enmarcada en la gran estrategia de la reactivación económica del país a través del emprendimiento. Una valiosa iniciativa con la cual el Gobierno busca inspirar el espíritu emprendedor de los líderes, lideresas y defensores de derechos humanos en Colombia.

“Trabajar el liderazgo social que vela por los Derechos Humanos en Colombia y generar instrumentos para promover ejercicios de empoderamiento, crear empresa y poner en marcha ideas de negocio es, también, una de las prioridades del Fondo Emprender de la Entidad. Este se constituye en una herramienta clave que permitirá avanzar en los procesos de transformación del país. Para esta importante alianza, el Ministerio del Interior dispondrá de más de $4.148 millones y el SENA una cifra superior a los $1.817 millones”, señaló el directivo.

Las personas interesadas en participar podrán consultar los detalles de la convocatoria ingresando a www.fondoemprender.com. Y los emprendimientos que cumplan con los requisitos contemplados en los términos de referencia y condiciones establecidas podrán recibir un monto de hasta $80 millones cada uno.

Para acceder al Fondo Emprender, los interesados, deben cumplir con una ruta de asesoría técnica, de la mano de gestores del SENA, la cual incluye fases como: orientación, formulación, formalización en la plataforma y evaluación, y de ser viables, serán beneficiarios para la creación de la empresa conforme a los recursos disponibles y puesta en marcha finalmente.

Cabe recordar que el SENA ha lanzado dos convocatorias adicionales del Fondo Emprender en alianza con el Ministerio del Interior durante los dos últimos años. La primera por $2 mil millones para financiar nuevas empresas de mujeres emprendedoras de San Andrés Islas, Providencia y Santa Catalina. Y la otra por $2.569 millones para financiar iniciativas empresariales de mujeres emprendedoras en condición de vulnerabilidad del departamento del Chocó.

17 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page