top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN La Noticia Positiva

En Bogotá sonaron los acordeones, se escucharon cantos y versos recordando a Luis Enrique Martínez.


La fría noche bogotana se calentó el pasado viernes 31 de marzo en el Teatro Mayor Julio Mario San Domingo, gracias al emotivo lanzamiento de la versión 56 del Festival de la Leyenda Vallenata que se realizará en Valledupar del 26 al 30 de abril de 2023, en homenaje al juglar Luis Enrique Martínez, ‘El Pollo Vallenato’, donde estuvieron presentes Reyes, Reinas, artistas y actores.

Recurriendo a un novedoso formato el narrador y actor Boris Serrano Gómez, ‘Borongo’, paseó a los asistentes por gran parte de la vida y obra musical del juglar que fue uno de los principales pioneros del folclor vallenato.

El narrador habló de la habilidad que tuvo ‘El Pollo Vallenato’, para con su acordeón organizar las rutinas, los acompañamientos, las canciones y toda una serie de atributos que al final se vieron reflejados en sus melodías, las mismas que siguen marcando la pauta en la música vallenata declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Gracias al desarrollo de las escenas quedó evidenciado el aporte significativo que hizo el Rey Vallenato del año 1973, nacido en el Corregimiento de El Hatico, La Guajira, el 24 de febrero de 1923 y fallecido en Santa Marta, Magdalena, el 25 de marzo de 1995.

Linda velada musical

Dentro de todas las acciones creativas y narrativas aparecieron los Reyes y Reinas del 55° Festival de la Leyenda Vallenata y a su turno cada uno interpretó dos canciones que le pusieron la nota más alta al certamen.

El Rey Infantil Santiago David Oñate Quintero, interpretó las canciones ‘El pique’ (merengue) de Luis Enrique Martínez y ‘Gracias a mi Dios’ (puya) Julio Gutiérrez.

La Reina Menor del Acordeón Sara Valentina Rhenals Escobar, presentó ‘La botellita’ (merengue) de Luis Enrique Martínez y ‘Levántate María’ (son) de Francisco ‘Pacho’ Rada.

El Rey Juvenil Jerónimo Andrés Villazón Murillo, tocó ‘La dejó el tren’ (paseo) de Juan Hernández y ‘Los recuerdos de Ocha’ (merengue) de Luis Enrique Martínez.

La Reina Mayor del Acordeón María Sara Vega Barros, interpretó ‘El Pollo vallenato’ (paseo) de Luis Enrique Martínez y ‘Aquí gana es la que toca’ (puya) de su autoría.

En este acto también estuvo presente el Rey Aficionado Edgardo Alonso Bolaño Gnecco, quien presentó ‘Catalina Daza’ (paseo) de Francisco ’Chico’ Bolaño y ‘Alcirita’ (merengue) de Luis Enrique Martínez.

Se sumaron al homenaje los dos Rey de Reyes de la Piqueria José Félix Ariza Vega y Julio Cárdenas Guerrero, quienes recrearon con versos todo lo que significó el juglar Luís Enrique Martínez y la grandeza del Festival de la Leyenda Vallenata.

A la noche le pusieron el broche de oro los Rey de Reyes del Acordeón y la Canción Vallenata Inédita, Almes Granados e Ivo Díaz, quienes interpretaron selectas páginas de nuestra querida música vallenata haciendo énfasis en Luis Enrique Martínez y Leandro Díaz.

Cabe anotar que en el acompañamiento al Rey Infantil, la Reina Menor y el Rey Juvenil, estuvieron en la caja Iván Daniel Saurith y en la guacharaca Roberto Carlos Rumbo. De otra parte, a la Reina Mayor, al Rey Aficionado, la Piqueria y al Rey de Reyes del Acordeón los acompañaron el cajero Gilbert Balcázar y el guacharaquero José Bornacelli.

Este lanzamiento fue todo un acontecimiento por lo novedoso del certamen que fue didáctico, creativo y musical donde todo giró alrededor del juglar Luis Enrique Martínez, ‘El Pollo Vallenato’. Gracias a todos por su trascendental aporte.

17 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page