Para consolidar el desarrollo económico y seguir superando la pobreza necesitamos que pienses en tu propio negocio y generes más empleos, lo cual se verá reflejado en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Cesar.
El Cesar vivió uno de sus peores momentos al enfrentar la pandemia COVID-19 en 2020. Al Gobierno del Cesar, le correspondió enfrentar esta responsabilidad y al mismo tiempo, definir la planeación y ejecución de un plan de desarrollo que permitiera asegurar buenos resultados para el desarrollo social y económico del territorio. Es evidente que muchos gobiernos locales, no lograron sobreponerse a este tremendo reto de la pandemia y se le hizo tarde para poder emprender sus proyectos sociales.
El cruento y despiadado conflicto armado de los noventa y del inicio de siglo, entre guerrillas y paramilitares, también acabó con muchas vidas y destruyó muchos patrimonios familiares, golpeando muy fuerte las posibilidades de desarrollo en la región y el país.
El gobierno que lidera esta administración alcanzó la aprobación del Pacto Funcional Cesar – La Guajira, un proyecto que parecía imposible y que se convirtió en un hecho histórico para el territorio con una inversión monumental, un billón de pesos en proyectos para el Cesar. Este esfuerzo conjunto le ha permitido al Cesar un importante impulso en desarrollo social, que cimienta el desarrollo económico.j
Este departamento es líder, con la construcción de 336 aulas escolares para cerca de 27.000 estudiantes, 383 kilómetros de vías que benefician a 400.000 habitantes, una cantidad innumerable de obras urbanas, pero con una gran presencia en corregimientos. 17 proyectos de optimización de acueducto y alcantarillado, la Casa del Vallenato, grandes proyectos con las Juntas de Acción Comunal y muchos escenarios recreodeportivos, nuevas ambulancias e infraestructura hospitalaria junto a un gran apoyo para la fuerza pública, que suman miles de oportunidades para el desarrollo de los cesarenses.
El departamento del Cesar, después de tanta violencia, viene alcanzando el desarrollo social que está promoviendo a todo vapor el crecimiento y desarrollo económico. Cabe destacar que una potencia mundial como China, viene planificando desde hace 70 años lo que hoy se traduce en grandes resultados y desarrollo económico. Este país, creó la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo como ente rector de la política macroeconómica. El desarrollo de la China se fundamenta en cuatro factores: bajos salarios, una gran tasa de ahorro y de inversión, un gran volumen de exportación y la afluencia del capital foráneo como inversión directa extranjera. Tenemos que aprender de esta experiencia exitosa, emprender la sustitución de importaciones y la producción local.
Observa con atención: El Cesar es el mejor del Caribe, en resultados de las Pruebas Saber en educación. El Cesar redujo en 6,2 puntos el indicador de pobreza multidimensional, superando a todos los departamentos del Caribe, excepto a Atlántico. Y las ejecuciones del Gobierno del Cesar, ayudaron a que Valledupar fuera la ciudad que más redujo la tasa de desempleo en el país, pasando de 17 a 12,3 por ciento. Estas cifras confirman que vamos avanzando y surge ahora la necesidad de cambiar de mentalidad para poder abordar lo que está por venir, con más emprendimientos y productividad.
Para concluir, estos indicadores demuestran que el trabajo que viene adelantando el Gobierno del Cesar ha impulsado el desarrollo social y con esto, ahora se comienza a consolidar un nuevo periodo para que florezca el desarrollo económico. La capacidad del sector privado para producir y obtener riqueza en Colombia es baja, y aún menor, en territorios como el Cesar, donde la presencia de industria es mínima. Ahora, es necesario apalancarse en las capacidades existentes, para dejar de vivir en una economía de subsistencia y pasar a una economía conformada por gente resuelta a producir y generar empleos. Ya nos cansamos de esperar a que llegue la industria, ya sabemos que la industria tenemos que crearla nosotros mismos. Debemos cambiar la forma de actuar, necesitamos gente que piense en constituir empresas, generar empleo y riqueza. Lamentablemente, por alguna extraña razón, las nuevas generaciones se fueron y los grandes capitales se han ido fugando, quizás por la violencia del pasado y otros factores. Llegó el momento de recuperarnos y despertar la capacidad de emprender.
Ojo, el Estado o el Gobierno Local no pueden sustituir las competencias del sector privado para producir bienes y servicios, generar empleo y las riquezas que consolidan el desarrollo económico, pero sí tiene competencia en alcanzar el desarrollo social. Hoy los indicadores demuestran que tenemos grandes avances en salud, educación básica y superior, vivienda, infraestructura vial, saneamiento básico, deporte, cultura y seguridad, teniendo en cuenta que esta última condición, tiene su mayor competencia en el nivel central de gobierno.
Comments