top of page
  • REDACCIÓN La Noticia Positiva

Drummond Ltd. ejecuta plan de prevención y control de incendios forestales en épocas de sequía

En el marco de su compromiso con el cuidado del medio ambiente, en las operaciones mineras de Drummond Ltd. se ejecuta anualmente un plan para la prevención y control de incendios forestales, con el fin de darle un manejo oportuno a este tipo de fenómenos naturales y mitigar sus efectos durante la temporada de sequía.

Dentro de las medidas, se incluyen:

Campañas de sensibilización destinadas a trabajadores, contratistas, bases militares y finqueros de los predios vecinos. En ellas se les socializa a los diferentes grupos los comportamientos individuales que deben evitar en las zonas vulnerables.

Construcción de líneas cortafuego, que buscan impedir que los incendios se propaguen dejando espacios libres de cualquier tipo de combustible.

Vigilancia o detección temprana: se realizan recorridos diarios a cargo de vigías forestales, guardas de seguridad y del Ejército Nacional por las áreas vulnerables a incendios forestales.

Respuesta a los incendios forestales que se presenten: cuentan con un equipo de brigadistas de emergencia, instalación de puesto de comando, camión de bomberos con los recursos necesarios, batefuegos, palas manuales, buldócers, tanqueros de 22.000 galones y carrotanques de 3.000 galones de agua.

“Como prioridad tenemos la zona de Boquerón, que es un área cercana a las fincas vecinas de la empresa, la cual tiene mucho pasto seco, lo que representa un combustible propicio para incendios forestales. También están la planta de energía, los tanques verticales en donde almacenamos combustibles, entre otras zonas vulnerables de la empresa que están en constante vigilancia y podamiento”, explicó Adrián Quintero, supervisor líder del Departamento de Vías.

Drummond cuenta con grupos de guadañadores que llevan a cabo el corte de la maleza que se encuentra en zonas de difícil acceso para la maquinaria pesada. Las líneas cortafuegos son realizadas por el Departamento de Vías con motoniveladoras y tractores. Estos equipos se encargan de retirar la maleza a ras de piso, evitando que, en caso de presentarse un incendio forestal, se propague con facilidad.

“En estos tiempos en los que comienza la sequía en la zona, estamos realizando las respectivas guardarrayas o líneas cortafuego para evitar la propagación de los incendios forestales. La empresa lleva a cabo estas actividades anualmente con el fin de proteger las vidas humanas y los activos de la compañía”, dijo Guillermo Banque Posso, operador de buldócer de Drummond Ltd.

Drummond Ltd. sigue demostrando que es una empresa que trabaja por la conservación de los ecosistemas y el bienestar de sus diferentes grupos de interés, es por eso que desarrolla estrategias ambientales que prevengan los impactos negativos de los fenómenos naturales.

16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page