top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN La Noticia Positiva

Día internacional del museo: "Museos por la Educación y la Investigación".


Los museos son centros educativos dinámicos que fomentan la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico.


Desde 1977, el ICOM organiza, cada 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos, un momento excepcional para la comunidad museística internacional. El tema de este año, “Museos por la educación y la investigación”, subraya el papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa y aboga por un mundo más consciente, sostenible e integrador.

Ley General de Cultura

Con la Ley General de Cultura (Ley 397 de 1997) nace el Ministerio de Cultura, se dictan normas sobre Patrimonio Cultural de la Nación y por primera vez en la legislación colombiana existen normas específicamente dedicadas a la protección y desarrollo de todos los museos del país. Los artículos 49 a 55 de la citada ley tratan sobre Fomento de museos, investigación científica e incremento de las colecciones, especialización de los recursos humanos y tecnificación de las exposiciones, protección y seguridad de los museos, conservación y restauración de las colecciones y sedes de los museos, control de las colecciones y gestión de los museos públicos y privados, y, generación de recursos para los museos.


Por otra parte es importante mencionar la existencia del 'Programa Fortalecimiento de Museos', la dimensión de esta responsabilidad se expresa hoy en la existencia de 378 museos en servicio y 35 en proceso de creación, públicos y privados, a los cuales se ha venido prestando apoyo técnico parcial, con recursos limitados, a través del Programa Red Nacional de Museos. Así mismo, el Museo Nacional tiene la responsabilidad directa de orientar y apoyar el desarrollo de 12 museos que actualmente dependen del Ministerio de Cultura, localizados en 7 departamentos y el Distrito Capital.

La invitación es que en dónde te encuentres si tienes acceso a un museo partícipes de los espacios académicos e investigativos que promueven el reconocimiento enriquecimiento Cultural, con carácter local nacional e internacional. #museosvalledupar

15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page