top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN La Noticia Positiva

Corpocesar monitorea ecosistemas claves, para disminuir la pérdida de la biodiversidad


Cada tres meses se emite un boletín de detecciones tempranas de cambios en ecosistemas claves del Caribe y la Orinoquía colombiana, iniciativa del IDEAM y el Programa Riqueza Natural de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID.

·Se vienen fortaleciendo las Corporaciones Autónomas Regionales, para generar y usar efectivamente la información de detecciones tempranas de deforestación, para disminuir la transformación de ecosistemas.

Con el propósito de frenar la transformación de ecosistemas naturales y la pérdida de la biodiversidad en Colombia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), junto al Programa Riqueza Natural de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y las Corporaciones: Corpocesar, Cardique, Caruse, Corpoguajira y Corporinoquía, vienen ejecutando una iniciativa donde se identifican los cambios en las coberturas de bosque seco, húmedo y sabanas inundables del país, para así promover su conservación y los beneficios ecosistémicos que de ellos se derivan.

Según los resultados del cuarto trimestre de 2020 La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar no presentó núcleos de deforestación; en total se registraron 7 detecciones tempranas de deforestación en los municipios de Valledupar, El Copey y Agustín Codazzi. Para este trimestre se presenta una disminución del 77% de puntos de deforestación, con respecto al tercer trimestre del año 2020.

El 100% de las detecciones de deforestación caen por fuera de áreas protegidas y el 29%, en áreas de la Estructura Ecológica Principal de la Corporación.

El 43% de las detecciones identificadas se ubican en Bosque basal seco, el 29% en Bosque subandinoseco, el 14% en Bosque basal húmedo y el 14% restante en Bosque subandino húmedo. Las subzonas hidrográficas comprometidas con los procesos de deforestación corresponden a la Subzona Hidrográfica (SZH) Medio Cesar con el 86% y SZH río Ariguaní con el 14%.

Las detecciones tempranas de deforestación se identificaron en tres municipios: Valledupar, 4 puntos, El Copey, 2 puntos y Agustín Codazzi, 1 punto.

El 57% del total de las detecciones tempranas de deforestación del cuarto trimestre de 2020 en jurisdicción de Corpocesar, se ubica en el municipio de Valledupar, en las veredas: Azúcar Buena (2) y Valledupar Cabecera Municipal (2). La principal causa de deforestación está relacionada con la ampliación de la frontera agrícola, en áreas no permitidas.

El municipio de El Copey concentra el 29% de las detecciones tempranas de deforestación, del cuarto trimestre de 2020 en jurisdicción de Corpocesar, en las veredas: Sector Veredal No. 5 (1) y Sector Veredal No. 6 (1). La principal causa de deforestación se relaciona con la ampliación de la frontera agrícola, en áreas no permitidas.

El 14% de las detecciones tempranas de deforestación del cuarto trimestre de 2020 en jurisdicción de Corpocesar, se ubica en el municipio de Agustín Codazzi, en la vereda El Milagro (1). La principal causa de deforestación se relaciona con la ampliación de la frontera agrícola, en áreas no permitidas.

De esta manera, Corpocesar está consolidando las capacidades técnicas para el monitoreo de dichos ecosistemas, en el marco del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC); iniciativa del Ideam para el trabajo articulado con las regiones, teniendo en cuenta que con este proyecto, se logrará medir la efectividad de esta estrategia para disminuir la tasa de transformación de los ecosistemas naturales, y con base en los resultados, se espera poder replicarla con todas las Corporaciones Autónomas Regionales del país.

21 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page