Funcionarios de Corpocesar en el municipio de Aguachica liberaron 18 tortugas charapa (Podocnemis) en terrenos del Puerto en el municipio de Gamarra, sur del Cesar, luego de la incautación que adelantó la Policía de Hidrocarburos, en un operativo desarrollado en el corregimiento de Villa de San Andrés en el municipio de Aguachica.
Las 18 tortugas fueron abandonadas por dos personas que según las autoridades, se dieron a la huida, dejando dos costales en un recipiente que contenía a estos animales, que tienen un peso aproximado entre los 500 y 800 gramos cada una y entre 15 y 17 centímetros de longitud.
Los animales incautados fueron encontrados en buen estado y entregados a funcionarios de Corpocesar en Aguachica, quienes procedieron a su revisión y posterior liberación en las aguas del río Magdalena a la altura del municipio de Gamarra.
Las tortugas charapas (Podocnemis) son una especie acuática que habitan los ríos de Suramérica, se alimentan de frutos, flores y esponjas marinas que crecen en los troncos de los árboles y se reproducen durante la temporada seca cuando el río ha descendido de nivel.
El llamado desde Corpocesar es a cuidar y proteger estas valiosas especies de animales y a denunciar cualquier acto de tenencia, comercialización ilegal o consumo de las mismas, toda vez que cumplen un papel importante a nivel ecosistémico.
Comments