top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN La Noticia Positiva

Colombianos en el exterior pueden invertir en hasta tres proyectos inmobiliarios en su país


Con el presupuesto de unas vivienda promedio en E.E.U.U

La Cámara Colombiana de la Construcción realizará, el próximo 23 y 24 de septiembre en Miami y el 30 de septiembre y 1 de octubre en New Jersey, la Feria de vivienda 'Dónde vivir e Invertir en Colombia'. En ambos eventos, cerca de 2.000 visitantes tendrán la posibilidad de conocer más de 100 proyectos inmobiliarios de más de 20 empresas constructoras y promotoras que cuentan con trayectoria y respaldo de la Cámara Colombiana de la Construcción-CAMACOL. Así mismo, los colombianos recibirán asesoría personalizada por parte de entidades financieras como Bancolombia y el Banco de Occidente, y asesoría en pensiones con Colpensiones, para invertir de manera segura y confiable, alcanzando el sueño de construir patrimonio en Colombia.


Estados Unidos es el país de donde proviene la mayor cantidad de remesas destinadas hacia Colombia. Factores como recibir ingresos en dólares – con una TRM promedio de $4.000 – y el incremento en el costo de vida en Estados Unidos, han sido determinantes para aquellos colombianos interesados en invertir en el sector inmobiliario del país. Cabe destacar que quienes adquieren un inmueble nuevo en Estados Unidos pueden tardar hasta media vida en terminar de pagarlo.


Colombia es uno de los mejores países para comprar bienes raíces, ya que para quienes están en el exterior es más factible invertir con una tasa de cambio que les favorece. “Sin lugar a duda hay una conexión emocional muy fuerte entre los colombianos que residen en el exterior con su país natal, quienes además de trabajar arduamente están buscando nuevas alternativas para construir patrimonio. Por esta razón, desde la Cámara Colombiana de la Construcción, facilitamos todos los procesos para que ese esfuerzo se concrete en inversiones seguras, de empresas que cuentan con reconocimiento, trayectoria y respaldo. Hay que tener presente que los costos y características de una vivienda en Estados Unidos son significativamente distintos, si los comparamos con los inmuebles disponibles en nuestro país. Con el precio de una vivienda promedio en Miami, con un precio base de USD 350.000 – lo que equivale aproximadamente a $1.400 millones de pesos – un colombiano puede invertir en hasta tres proyectos inmobiliarios en Colombia”, afirma Guillermo Herrera Castaño, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Construcción-CAMACOL, gremio organizador del evento.


Por su parte, las empresas afiliadas al gremio celebran la reanudación de las ferias en el exterior, pues más allá de permitirle a los colombianos radicados en Estados Unidos cumplir su sueño de tener vivienda nueva en su país, iniciativas como ‘Dónde vivir e invertir en Colombia’ dinamizan este sector que, durante años, ha sido catalogado como motor de la economía nacional.

“En Constructora El Castillo consideramos que este es el mejor momento para que los colombianos en el exterior inviertan en Colombia por varias razones; el fortalecimiento del dólar frente al peso, allá ganan en dólares y acá gastarían en pesos, además el valor de la propiedad aumenta y se valoriza con el tiempo, un 4% cada año, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, convirtiendo la compra de vivienda nueva en Colombia en una inversión muy rentable a largo plazo” afirma Olga Lucía Llanos, directora comercial de Constructora El Castillo.


Además de la amplia oferta de casas, apartamentos, locales, lotes, consultorios y suites, los colombianos interesados en adquirir un inmueble nuevo tendrán a la mano las diferentes alternativas de financiación por parte de entidades bancarias, así como guía de expertos para comprar desde el exterior, sin la necesidad de viajar a Colombia. También, recibirán asesoría en pensiones y podrán asistir a conferencias sobre cómo invertir, beneficios para adquisición y consejos prácticos.

“Por nuestro día a día de relación con los colombianos que viven en el exterior, sabemos que un gran número de ellos tienen el deseo de regresar a Colombia y quieren hacerlo a su propia vivienda, desean apoyar a su familia en el país y tener una alternativa de inversión. En síntesis, quieren invertir en su tierra y tener el acompañamiento experto para llevar adelante sus proyectos, aprovechando un contexto de devaluación del peso frente a monedas como el dólar. Estrategias como la feria “Dónde vivir e invertir en Colombia” nos permite acercarnos mucho más a estos ciudadanos para decirles que aquí estamos para ellos con nuestra asesoría y capacidades financieras y no financieras, para materializar su propósito de tener una casa propia, pero también para canalizar sus remesas y dinero del exterior de manera productiva y en torno a la construcción y desarrollo sostenible del país,” comenta Cristina Arrastía, vicepresidenta de negocios de Bancolombia.


Según datos recientes del Banco de la República, el sistema económico del país cuenta con indicadores idóneos de solvencia y liquidez, lo que lo posiciona favorablemente en términos de estabilidad financiera. Por esto, Colombia se ha posicionado entre uno de los destinos más atractivos durante el 2023 para emprender proyectos rentables en el sector de la vivienda.


Los proyectos disponibles en las ferias están ubicados en diferentes regiones de Colombia, así: 84 en Antioquia, 25 en la Costa Atlántica, 17 en el Eje Cafetero, 13 en Bogotá y el centro del país y 7 en Valle del Cauca.

La feria se realizará en Miami el 23 y 24 de septiembre, en el hotel Miami Airport Marriott 1201 NW Le Jeune Road, Building A y en Nueva Jersey el 30 de septiembre y 1 de octubre, en el hotel Harmony Suites 455 Plaza Drive, Secaucus. Su ingreso es gratuito y los interesados en asistir podrán tener más información y realizar su registro en www.feriascamacol.com.

25 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page