top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN La Noticia Positiva

Colombia y Estados Unidos establecen cooperación para luchar contra la criminalidad trasnacional.


El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, cumplió una agenda estratégica con representantes de agencias gubernamentales en Estados Unidos, con el propósito de fortalecer la cooperación judicial en la lucha contra delitos transnacionales como el narcotráfico, el lavado de activos, el tráfico de migrantes, entre otros.


En Washington, la reunión más destacada se cumplió con el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick B. Garland, quien reconoció a Colombia como un socio fundamental y destacó el trabajo del Fiscal Barbosa Delgado en los esfuerzos bilaterales para enfrentar la criminalidad y defender el cumplimiento de la ley.


“En los últimos dos años, el Fiscal General, Francisco Barbosa Delgado, y su oficina han sido la piedra angular de nuestros esfuerzos de aplicación de la ley con Colombia. Espero que, bajo su liderazgo, nuestra asociación continúe fortaleciéndose aún más en los próximos años”, dijo el Fiscal Garland.


En el encuentro también participaron Anne Milgram, administradora de la DEA; y Kenneth Polite, Fiscal adjunto de Estados Unidos. Durante este espacio, se dialogó sobre los avances conjuntos en investigación y persecución del narcotráfico.


Como parte de la agenda internacional, el Fiscal Barbosa Delgado también se reunió con el director del FBI, Christopher Wray. El diálogo sirvió para afianzar la labor articulada con esa agencia y ratificar el compromiso mutuo de cooperación en beneficio de la justicia.


De otra parte, con el objetivo de fortalecer la capacidad investigativa de la entidad, el Fiscal General de la Nación sostuvo un encuentro con Guy Ficco, director ejecutivo de Política y Apoyo a las Operaciones Globales para el IRS Investigación Criminal, con quien se destacaron los resultados del Grupo de Investigaciones Financieras que, actualmente, cuenta con la participación del CTI y de IRS.


Finalmente, se cumplió una jornada de trabajo con Stevens K. Harris, director ejecutivo asociado de Homeland Security Investigations. Aquí se reiteró el propósito de continuar investigando conductas relacionadas con lavado de dinero a través de operaciones comerciales y el uso de criptomonedas para financiar actividades delictivas.

14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page