top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN La Noticia Positiva

Cero deudas y grandes inversiones transforman Hospital Rosario Pumarejo balance Gobernación del Cesa


Gobernador Meza solicitó al MinSalud recoger deuda por atención a migrantes venezolanos, que asciende a $ 31 mil millones

Que la red pública hospitalaria funcione a todo nivel es una tarea permanente del Gobierno del Cesar, por eso se logró saldar las cuentas por pagar con el Hospital Rosario Pumarejo de López, y se anuncian nuevos aportes económicos a este centro asistencial.

En acto público, Duver Vargas, gerente interventor del Rosario Pumarejo, entregó al gobernador Andrés Meza el certificado de paz y salvo, que confirma la voluntad que ha tenido el Gobierno del Cesar con fortalecer financieramente a este hospital.

“Es una fecha importante, porque después de 16 meses de intervención hemos logrado concertar y hablar el mismo idioma en el tema de la cartera entre la ESE Hospital Rosario y el ente territorial (Gobierno del Cesar). Estos recursos, en estos momentos, de verdad son una bendición, porque van a permitir cubrir deudas laborales con los especialistas del mes de abril y mayo del 2023”, indicó Vargas.

En el evento, el gobernador Meza entregó dos cheques al gerente del hospital: el primero por valor de $1.433 millones, correspondiente a $1.336 millones de Población Pobre No Asegurada (PPNA) y $96 millones de servicios y tecnologías no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (NO PBS); y el segundo cheque corresponde a $571 millones, por concepto de partos y cesáreas.

“Hace mucho tiempo no sucedía: el Gobierno del Cesar no le debe un peso al Rosario Pumarejo”, enfatizó el gobernador Andrés Meza, quien agregó que “hoy ‘la cara’ del hospital es otra y eso gracias a las gestiones e inversiones que estamos haciendo”.

El gobierno que lo hace mejor también ha realizado otro tipo de aportes al Hospital Rosario Pumarejo de López, tal es el caso de $14.326 millones para la construcción de la nueva sala de Urgencias. A esto se suman más de $747 millones que se invirtieron en adecuación locativa para fortalecimiento de la atención y servicio de salud pública en atención a la emergencia sanitaria.

Y mención especial amerita la inversión del Gobierno del Cesar que supera los $ 15.718 millones en dotación de las salas de Urgencias, Cirugía y Hospitalización, permitiendo esto que, incluso el Hospital Rosario Pumarejo de López pueda realizar procedimientos de laparoscopia, endoscopia, cirugías neurológicas y otros servicios quirúrgicos.

“Es muy importante la dotación para fortalecer la atención de emergencias, aumentando a 83 la capacidad de camas; los elementos quirúrgicos permitirán intervenciones de mediana y alta complejidad; y la hospitalización recibirá, entre otros elementos, 87 camas electrónicas, incluyendo 30 para pacientes psiquiátricos, que es otro espacio que mejoraremos”, resaltó el gobernador Andrés Meza.

De igual manera, el Gobierno del Cesar sigue acompañando al Hospital Rosario Pumarejo, en su gestión de cartera ante el Gobierno Nacional, para que el Ministerio de Salud salde sus cuentas pendientes con esta ESE, que asciende a $31 mil millones.

38 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page