top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN La Noticia Positiva

Centro Investigación Motilonia en el plan de vinculación territorial de transferencia de tecnología


A lo largo de una semana se realizaron acompañamientos a pequeños productores raizales para fortalecer las alianzas productivas de especies priorizadas con la realización de talleres.


Desde el año 2021 AGROSAVIA inició el acompañamiento a productores de la isla de San Andrés desde el Centro de Investigación Motilonia, en el marco de un proceso articulado con otras entidades del sector, acompañando las alianzas productivas cuya fuente de financiación económica es de carácter tripartito entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), la Gobernación del Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).


Atendiendo a la solicitud de los actores territoriales, AGROSAVIA se planteó el apoyo en especie por medio del desarrollo de eventos de transferencia de tecnología en sistemas productivos agrícolas que trabajaban las diferentes alianzas. Durante cinco días se realizaron distintas actividades en territorio sanandresano comandadas por el investigador Ph.D .Juan Guillermo Cubillos del Centro Investigación Motilonia, la profesional de transferencia de tecnología del Centro Investigación Motilonia, María Gregoria Ledezma, y el profesional de apoyo a la investigación, Manuel Patiño, del departamento de semillas.


“Con esta primera visita se comienza a cumplir con el compromiso adquirido por la Corporación con la comunidad raizal y también abre las puertas para darle continuidad al trabajo de estas alianzas productivas, hacerles seguimiento y acompañamiento integral para la gestación de futuros proyectos que vinculen a esta población”, sostuvo el investigador Juan Guillermo Cubillos.


Por medio de este plan de vinculación se busca contribuir al fortalecimiento del proceso productivo de alianzas de pequeños productores de la isla de San Andrés mediante la transferencia de tecnologías con un enfoque territorial y un acompañamiento integral. Para ello, considerando las cuatro alianzas productivas: plátano – yuca, yuca – batata, pepino – pimentón y ají habanero – sandía. En esta primera visita a los talleres de transferencia se abordaron la temática de suelos y bancos locales de semilla. Los beneficiarios fueron pequeños productores, mujeres y asistentes técnicos raizales, miembros de las cuatro alianzas productivas de la isla.


La profesional de transferencia de tecnología, María Ledezma, resalta: “Con estos talleres se busca fortalecer capacidades técnicas de productores y extensionistas en cada una de las alianzas productivas y que las metodologías y recomendaciones compartidas sobre manejo del recurso suelo y atributos de calidad de la semilla sean aplicadas en los próximos establecimientos de los cultivos. Estas temáticas son la base para la realización de los próximos talleres”.


En el futuro se realizará una nueva visita que comprende la fertilización y el manejo de los sistemas productivos de cada alianza, así como el seguimiento de la implementación de los bancos locales de semilla.

35 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page